|02/05/23 09:18 AM

Casi 80% de los argentinos considera positiva a la Inteligencia Artificial para el trabajo

Muchos de los encuestados confía en la adquisición de conocimientos nuevos en lo laboral. Los resultados contrastan con los prejuicios actuales

Por Redacción

02 de mayo, 2023 - 09:18

Una encuesta del portal de empleos Bumeran fue contundente: 79% de los argentinos considera que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) va a impactar en forma positiva en el trabajo, y 43% de ellos sostienen que esta tecnología permitirá adquirir conocimientos nuevos.

 

El sondeo presenta cierto contraste con los prejuicios que dicen que la IA reemplazará a las personas en sus empleos, al tiempo que queda de manifiesto todo lo que el talento humano sí puede hacer. De este modo se confirma lo que sí puede hacer la inteligencia artificial.

Solamente 9% de los encuestados cree que esta nueva tendencia puede ser negativa en su trabajo, y 31% teme ser reemplazado por ella en el futuro. "Ante esto, es esencial que nos pongamos a pensar en todas las habilidades y cualidades excluyentes de los seres humanos", explica Carolina Molinaro, CEO de Jobint, empresa asociada al portal de empleos. "Los humanos aportamos a diario nuestro trabajo, y hay ítems que la IA nunca va a poder adquirir".

 

Existe, además, 12% que no cree que estas nuevas tecnologías modifiquen mucho su trabajo, y 9% considera que el uso sí puede tener consecuencias negativas para su futuro. Y en tren de considerar en forma positiva a la IA, hay países que muestran ciertas similitudes con nuestro país:

-Perú: 85%
-Ecuador: 84%
-Panamá: 80%
-Argentina: 79%
-Chile: 61%

 

Más allá de la incorporación de conocimientos, otros motivos positivos que señalan los encuestados son:

-Facilita el trabajo diario: 28%
-Agiliza las tareas: 17%
-Permite generar nuevas carreras: 12%

 

Puestos que podrían ser reemplazados por la IA

Los trabajadores argentinos que se prestaron a esta encuesta aseguran que los tres rubros con mayores probabilidades de ser reemplazados por la inteligencia artificial son:

-Tecnología y sistemas: 66%
-Marketing y comunicación: 39%
-Producción, abastecimiento y logística: 33%

Los menos afectados por esta tendencia, según los que respondieron al sondeo de Bumeran, son:

-Alimentación: 10%
-Petróleo: 11%
-Agricultura: 12%