¡No tires los medicamentos!

Buzón Azul: el plan para frenar la contaminación por medicamentos

Buscan implementar puntos de descarte seguro para evitar que fármacos venzan o contaminen el ambiente.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

13 Abril de 2026 - 11:13

Tirar medicamentos vencidos al inodoro o a la basura común dejará de ser la única opción para los ciudadanos. Un nuevo proyecto de ley propone la creación del "Buzón Azul", un sistema de puntos de recolección en farmacias y centros de salud diseñado para el descarte seguro de fármacos hogareños.

La iniciativa, impulsada por la diputada Laura Balsells-Miró, surge ante el riesgo ambiental que representan estos residuos tóxicos, capaces de contaminar napas de agua y suelos. Actualmente, aunque hospitales y clínicas tienen protocolos estrictos, los domicilios carecen de una vía legal y segura, generando un vacío que este proyecto busca saldar para proteger la salud pública y el ecosistema.