Bloquearon las bodegas en reclamo de una recomposición salarial

El paro del sector vitivinícola será por 48 horas. Reclaman un incremento del 100%, para lograr cubrir la canasta básica

30 Marzo de 2021 - 12:54

WhatsApp-Image-2021-03-30-at-09.05.03

El sector vitivinícola inició este martes un paro por 48 horas, en reclamo de una recomposición salarial.

En plena época de cosecha, los trabajadores intentan ser escuchados para acordar un incremento y así lograr cubrir la canasta básica. 

Se autoconvocaron en el ingreso de distintas bodegas impidiendo el paso y, en algunos casos, hasta incendiaron ramas.

En la calle Gómez, frente a la casa matriz de Fecovita, David Peña -uno de los manifestantes- explicó en diálogo con CNN Radio Mendoza: “Un salario inicial vitivinícola está alrededor de los 28 mil pesos y se entiende que con eso no se puede vivir".

Hasta el momento, hubo tres reuniones paritarias. El incremento propuesto por las empresas fue del 28% escalonado hasta febrero de 2022, lo que consideran que no alcanza para acortar la brecha.

"Estamos acatando un paro de manera pacífica", advirtió y sumó: "A la gente tercerizada que trabaja en la bodega, les decimos que no tengan miedo, no les va a afectar en nada. Nadie se va a quedar sin trabajo, esto está totalmente avalado y los esperamos para que vengan a manifestarse con nosotros, a acá o a cualquier bodega que este cerca de su domicilio".

En tanto, contó que según el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA), la conciliación obligatoria "no se va a acatar".  "Ellos están dispuestos a pagar la multa correspondiente. De todas formas, este paro es organizado por la gente de vitivinícola autoconvocados porque el mismo gremio-sindicato no quería que saliéramos a la calle".

Se trata de un paro nacional que en Mendoza el miércoles se va a trasladar al nudo vial. Desde las 17.30 los trabajadores marcharán hacia el kilómetro 0 y piden a los ciudadanos su acompañamiento.