|03/05/23 06:32 PM

Desde este mes podría llegar el fenómeno climático del niño

La probabilidad de ocurrencia es alta, y en algunas regiones indican que ya habría comenzado. Para nuestro país significa aumento de lluvias y temperaturas

Por Redacción

03 de mayo, 2023 - 18:45

Los climatólogos están previendo la llegada, para el trimestre que se inició en mayo, del fenómeno del Niño, según indican los modelos dinámicos y estadísticos. La probabilidad indicada es de un 62%. A partir de su ocurrencia, prevén que podría elevar las temperaturas hasta batir récords de calor.

 

De qué se trata

El Niño y La Niña son fenómenos climáticos, que puntualmente tienen que ver con los océanos, y sus fluctuaciones de temperatura en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, y normalmente se asocian a cambios en la atmósfera, lo que se conoce como la Oscilación del Sur.

El fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.

Los efectos en nuestra región son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. Así, durante la primavera y el verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado actual del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) corresponde a una fase neutral: “La temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores cercanos a los normales la mayor parte de la región, excepto al este de 100°O donde continúa observándose un calentamiento.

Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran con valores cercanos a los normales. El Índice de Oscilación del Sur también se encuentra con valores neutrales”, informaron.

El fenómeno tiene dos efectos contrapuestos: provoca un aumento de las precipitaciones en partes meridionales de América del Sur, Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central, pero a la vez en Australia, Indonesia y zonas del sur de Asia puede causar graves sequías.

 

Impredecible

De acuerdo a lo que informó la OMM (Organización Meteorológica Mundial) no es posible todavía predecir la intensidad o duración de El Niño que se está formando. La última vez que se presentó fue considerado bajo, pero cuando ocurrió en 2016 “fue el más cálido jamás registrado debido al ‘doble efecto’ de El Niño muy fuerte y el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana”, informaron los expertos.

El impacto en las temperaturas se nota normalmente al año siguiente, lo que los lleva a pensar que sus efectos se verán probablemente en 2024. El fenómeno tiene lugar cada dos a siete años de media, y normalmente dura entre nueve y doce meses.