|09/05/23 09:21 PM

Coleccionistas pagarían millones por una antigua moneda argentina

Extraño caso de una moneda argentina acuñada en el siglo pasado y que se vende por varios millones de pesos

Por Redacción

10 de mayo, 2023 - 15:09

La numismática es una actividad que además de proporcionar placer al coleccionista puede llegar a ser un buen negocio pero además tiene un interesante componente didáctico porque está directamente vinculado con la historia de un país, con la economía y por supuesto permite introducirse en la geografía mundial si se es lo suficientemente curioso.

La Argentina en particular es una fuente de gran interés para los numismáticos por la gran variedad de emisión de monedas metálicas que se han dado a través de los años provocados por los cambios de denominación y por la constante desvalorización, lo que empujó a recurrir a diferentes diseños, tamaños, valores faciales y metales. Pero también pueden adquirir buenos precios las piezas que presentan algún defecto en su diseño o acuñación.

Uno de los casos más llamativos es la oferta por 8 millones de pesos por una moneda que se emitió en 1978 y 1979 durante la dictadura de Jorge Rafael Videla y la conducción económica de José Martínez de Hoz. Se trata de la serie de valor $100 pesos que salió en conmemoración del bicentenario del nacimiento de José de San Martín.

 La Casa de la Moneda acuñó una moneda en homenaje al Libertador. El ejemplar contaba en una cara, el valor nominal y el respectivo año de emisión. Del otro lado, estaba el perfil del prócer, junto a las fechas “1778 - 1978”. Para el año siguiente se optó por mantener este diseño, pero en lugar de las fechas junto al perfil, iría el grabado una rama de laurel.

Pero por un error en la elaboración ambos diseños se mezclaron. Empezaron a circular monedas de diseño híbrido, de 1978, que tienen el laurel; o son de 1979, pero con las fechas “1778 - 1978”. Esta antigua moneda argentina, creada hace casi 45 años, es una de las más cotizadas en internet.