Argentina: uno de cada diez menores padece asma, la enfermedad crónica

Es la patología más frecuente en la infancia y expertos sostienen que el mecanismo subyacente es la inflamación de tipo 2 

11 Agosto de 2023 - 18:42

pexels-cottonbro-studio-5858853-jpg.

Martin Maillo, neumonólogo y alergista, señaló a  El Interactivo (de lunes a viernes de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) : “Estamos en un congreso de alergia y tenemos múltiples tópicos que se van tocando pero dentro de lo respiratorio hay dos enfermedades que son las habituales, una es la rinitis alérgica, pero el asma bronquial es la que haremos foco".

"Es la patología más prevalente, quiere decir que hay mayor proporción de personas, niños que padecen la enfermedad. En nuestro país, números más o menos, depende la región, alrededor de un 14% de los niños tiene esta enfermedad y en la mayoría de los casos están subdiagnosticadas, quiere decir que mucho de estos chicos tiene problemas respiratorios, por ejemplo cuando les silba el pecho,  cuando corren o hacen actividad física tienen dificultad para respirar y muchas veces se acompaña de tos"

"Cuando son más chicos les cuesta expresar que sienten molestia en el pecho, como esa sensación de pecho apretado y  eso cuando uno va repetidas veces a la consulta con su pediatra, su médico clínico y hace el diagnóstico de asma, ahí empiezan primero a ver de qué se trata, que es una enfermedad crónica, inflamatoria y a partir de eso buscar el tratamiento", explicó el médico especialista.

“Si hablamos de los niños adolescentes donde la mayoría es de causa alérgica, un 80% tiene alergia de base, en aquellos lugares que tienen causas de alergia, por ejemplo a lo largo de todo el año, con una exposición masiva, son aquellos lugares donde más impactan en cuanto a la pérdida de control y a la calidad de vida, los lugares más húmedos, con más ácaros, es así.

En lugares más secos, donde las cusas de las alergias son otras, donde el polen tiene mayor preponderancia, depende de la estacionalidad, pero lo más importante es que en Argentina la cantidad de chicos asmáticos por cantidad de chicos sanos, está en el mismo número. Tenemos la misma cantidad, lo que cambian son las causas de las alergias, y por ende puede cambiar que tan molestos estén en una parte del año o en todo el año”.

En tanto recomendó qué hacer si un chico se siente mal: “Lo primero siempre es lo más cercano, buscar las cosas más directas posibles con el médico que más próximo esté en el cuidado de la salud del niño o del adulto".

"Si el chico tiene problemas respiratorios frecuentes, es necesario que consulten con su pediatra, y si ahí el médico clínico o el pediatra decide que el paciente tiene que tener un enfoque especializado, el alergista y el neumólogo, serán a quienes deben derivarse".

“Cualquier persona asmática, desde niños a adultos, el deporte es parte del tratamiento. El chico tiene que estar bien para poder hacer deportes y de esa manera lo va a ayudar a estar mejor, por supuesto que tiene que estar tratado para no tener crisis y de esa manera no tener síntomas y poder hacer el deporte, porque eso ayuda a estar mejor siempre y a usar menos medicación. Qué deporte se recomienda, el que puedas realizar de forma continuada”, culminó expresando Martín Maillo, neumonólogo y alergista.