Ciudadano News
Efectos de la ola polar

Anticipan hasta cuándo durará el frío intenso en la mayor parte de Argentina

Los servicios del estado del tiempo informaron que las temperaturas en el último tramo de junio y los primeros días de julio seguirán siendo anómalamente frías.

Redacción

Por Redacción

27 Junio de 2024 - 09:29

El frío polar se seguirá sintiendo en Argentina.
El frío polar se seguirá sintiendo en Argentina. Web

Los efectos de la ola polar antártica que produjeron una marcada baja en las temperaturas, principalmente en el Sur del continente, y que provocaron temporales de viento y nieve en diversas localidades de Argentina se mantendrán al menos hasta los primeros días de julio.

Así ha sido analizado por los distintos servicios del estado del tiempo que en el país se basan principalmente por los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, desde donde observaron los efectos que ha venido produciendo el sistema frontal con masas de aire en altura con temperaturas promedio de unos 20 grados bajo cero.

ola-polar-frio-argentina-png.
Ayer miércoles el frío influyó directamente en las provincias del Norte de Argentina.

Por ello es que el intenso frío invernal que azota al sur argentino se desplazó este miércoles también hacia el resto del territorio nacional y todos los modelos meteorológicos sugieren que ha comenzado una etapa con temperaturas que serán anómalamente frías en la región sur de Sudamérica, perdurando incluso en los primeros días de julio.

Al reciente frente frío que hizo descender bruscamente las temperaturas en el centro y norte del país, se sumó esta semana otro importante refuerzo de aire polar que llegó acompañado de más nieve, lluvias, y un gélido próximo fin de semana en la Argentina

Cuándo reabrirán el paso a Chile por el Túnel Cristo Redentor

En la provincia de Mendoza, el jueves -27 de junio- a las 8 se había activado una alerta por Viento Zonda, fenómeno que antecede al ingreso de un nuevo frente frío desde el Océano Pacífico a través de Chile, por lo que se habían suspendido las clases en localidades del departamento de Tupungato, en el Valle de Uco.

Según el servicio de prensa de la Gendarmería Nacional Argentina con asiento en Mendoza, "entre el sábado y el domingo se estaría reabriendo el paso internacional a través del Túnel Cristo Redentor, con el fin de que viajen a Chile, los casi dos mil camiones que se encuentran varados hace más de 10 días y que ha evidenciado distintas afecciones en la salud de muchos camioneros.

Camiones
Diversos camioneros debieron ser asistidos sanitariamente luego de la extensa espera en medio del frío intenso.

"Las condiciones climáticas hoy están buenas. Se esperan nevadas y lluvias hasta este viernes. Ahora está despejado hasta Horcones y entendemos que el estado del tiempo el sábado mejora. Hay que esperar la entrega de rutas tanto de Chile como de Argentina, donde están despejando las rutas. Si no se abre el sábado será el domingo, pero de ahí en más hasta el 10 o el 11 de julio se espera buen tiempo en alta montaña", detalló Osvaldo Valle.

El frío intenso cubre toda la Argentina

El Litoral argentino fue la región donde más se sintió el bajón térmico en las últimas 24 horas, producto del reciente pasaje del sistema frontal que aún ocasionaba en la mañana del jueves algunas tormentas en la provincia de Buenos Aires.

El pronóstico para el resto de esta jornada es que permanezca muy fresco en gran del país, con tendencia a mejorar el tiempo en las provincias de la Mesopotamia, y algunas lluvias aisladas con cielo muy cubierto sobre la porción noroeste.

En la franja central el frío se sigue acentuando, y las marcas cayeron hasta valores de casi 4 °C bajo cero en Villa Reynolds (San Luis). En la región Pampeana, hubo registros de hasta casi 1 °C bajo cero en el centro y sudoeste bonaerense, mientras que valores similares en sensación térmica se registraron en el conurbano bonaerense, en donde el viento moderado del sur se hacía sentir.

El día transcurrirá con nubosidad variable en toda la franja del centro del país, en particular con algunos chaparrones en el sector costero de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, las muy bajas temperaturas de los primeros días de la semana irán mejorando en toda la mitad norte del país, donde se registrará un leve repunte de temperaturas, bajo condiciones de tiempo bueno y vientos del nor-noroeste que dejarán un par de tardes un poco más templadas.

frío-invierno
Según los servicios del estado del tiempo las bajas temperaturas podrían perdurar hasta los primeros días de julio.

Simultáneamente, en Patagonia, estará ingresando un nuevo pulso de aire frío con características polares, con nevadas que continuarán en zonas cordilleranas y se extenderán incluso a la porción norte patagónica, fuertes vientos del oeste con ráfagas, cambiando progresivamente al sur, y nevadas que podrían volver a alcanzar las zonas de meseta de Chubut y Santa Cruz, aunque con valores acumulados nada comparables respecto a todo lo que precipitó la semana pasada.

Este nuevo frente frío polar estará arribando con ímpetu a la franja central del país durante el transcurso del viernes, con fuertes ráfagas del sur y un marcado descenso de temperaturas.

El próximo fin de semana promete dejar dos de los días más fríos de todo el año en el centro y norte de Argentina, con baja sensación térmica y también heladas generalizadas.