Ciudadano News

Alopecia androgénica: consejos para recuperar un porcentaje del pelo perdido

La dermatóloga Victoria Gaete brindó, en El Interactivo de Ciudadano News, consejos para evitar un aumento en la caída del cabello y la manera de recuperar parte de lo perdido

29 Mayo de 2024 - 18:13

alopecia-1-png.
alopecia-1-png.

La caída del cabello, originada por la condición conocida como alopecia androgénica, puede ser tratada a tal punto de que un porcentaje del pelo perdido puede recuperarse, según Victoria Gaete, médica dermatóloga y estética del departamento de General San Martín de Mendoza.

La profesional de la salud mendocina explicó, en el El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News) que, "tenemos muchos tipos de alopecia de las cuales la androgenética es una de ellas. Hay tipos que se denominan cicatriciales, la misma es una de las cuales podemos llegar a recuperar cierto porcentaje del pelo y su nombre es por toda una combinación de factores genéticos y hormonales".

"El folículo, en la parte que le da el nacimiento al pelo, el piloso, tiene mayor sensibilidad a los andrógenos que son las hormonas masculinas, por eso su nombre. Nos hace un poco de ruido, pero en realidad está basado en eso", argumentó.

"En general lo sufren un poco más los varones, pero hay un porcentaje de mujeres que también pueden sufrir este tipo de alopecia. Se ve diferente, en general el hombre empieza a ver que se le empieza a notar un poco más el cuero cabelludo, la mujer también, pero el hombre va notando las típicas entradas y la mujer empieza a notar que la raya del medio se va haciendo más notoria", agregó.

Y admitió: "Seguramente hay pacientes, no trato con la comunidad boliviana, ahí habría que preguntar a algún profesional de allá, que generalmente son afectados por un factor genético. Es lo que vamos heredando. Si empezamos a mirar a nuestros padres y si ellos ya tienen alopecia, las chances que uno lo tenga son grandes".

"Situaciones como el estrés pueden agravar esto. Hoy el estrés está siendo un factor condicionante para muchas enfermedades, no solo a nivel de la piel y el pelo, porque generan un factor inflamatorio, entonces la inflamación generalmente perjudica todo", dijo.

Sobre el corte de las puntas del pelo, "que te dicen que lo hagas en tal época que te va a crecer más, no está asociado a que crezca más el pelo, sino que le va a dar mejor aspecto a la fibra capilar, porque las fibras de las puntas empiezan a alterarse. Para lo que es el crecimiento del pelo hay que tener una buena cosmética capilar, en el sentido de usar un shampoo adecuado, un enjuague, no evitar el lavado del pelo porque si lo estamos evitando ese cebo que va quedando, la mugre que va quedando en el cuero cabelludo, produce un efecto inflamatorio que ayuda a que se caiga más el pelo".

"Con respecto a los tratamientos, ahí hay que evaluar cada caso de cada paciente y hay tratamientos que pueden ser tópicos con lociones. Se pueden hacer tratamientos orales con diferentes medicaciones para poder ayudar a fortalecer y estimular el crecimiento del pelo y que se caiga menos. Y tratamientos ya en consultorios que son en general tratamientos inyectables, en algunos casos se deriva a pacientes a lo que es trasplante capilar", consideró.

Para Gaete, "los casos no han aumentado en números significativos, pero sí en esta época se consulta más por la caída de pelo, no solo por una causa de alopecia genética, sino el resto de las causas en esta época se produce por lo que se llama el efluvio telógeno, en el cual el cuero cabelludo en el verano estuvo expuesto al sol, el sol es un condicionante inflamatorio para la piel y para el cuero cabelludo y aproximadamente a los 3 meses comienza una caída posterior a esa inflamación, eso es lo que estamos viendo hoy. Generalmente, son episodios que se cae más el pelo y ese pelo se recupera".

El efluvio telógeno agudo es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo.

"No se recomienda lavarse el pelo con jabón blanco, hay que buscar de acuerdo al tipo de pelo que tenga el paciente un shampoo adecuado. La idea de lavarse menos el pelo, se va a caer menos, en realidad es errónea porque ahí acumulamos cebo, acumulamos un montón de sustancias durante el día que lo que hacen es favorecer la caída del pelo. Hay que buscar un buen producto para cada tipo de pelo y que sea amigable con el cuero cabelludo", explicó.

Apuntó que, "también influye el tipo de alimento que ingerimos, influye mucho sobre todo hay algunas alopecias que están asociadas a un déficit de ciertos nutrientes, déficit de hierro, de zinc, de vitamina D, si no tenemos una buena alimentación variada que incluya todos los factores alimenticios está asociada la caída de pelo".

"El ciclo del pelo tiene diferentes etapas, en las cuales hay fases de crecimiento, donde está la gran mayoría de los folículos del pelo, hay una fase estacional y hay una fase que se cae. En las alopecias en general se alteran estas fases y se hacen más cortas las fases de crecimiento y más larga la fase de caída, entonces ahí es donde tenemos que entrar con las medicaciones y puede ser que uno esté en una fase de crecimiento y esté mejor con alimentaciones y disminuyan los factores", manifestó.

Y cerró: "Masajearse hace bien, cuando uno se lava el cuero cabelludo también estimula la parte de la circulación".