Por Ciudadano.News
4 Septiembre de 2025 - 16:30
Los tiempos han cambiado, y eso se puede ver incluso al caminar por las calles de una ciudad. Los antiguos kioscos de revistas son los que más han mostrado (y sufrido) estos cambios, desde el momento en que muchas publicaciones que antes se vendían en físico, hoy tienen su versión digital. Es por eso que desde el sector de los canillitas celebran que los puestos de diarios, gracias a una ordenanza de Godoy Cruz, sean, hoy, lugares de consumo diverso.
Un acuerdo con el gremio de los canillitas permite que a partir de ahora puedan encargarse de las compras por internet, e incluso sean depositarios de documentación personal. Raúl Camargo, secretario general del Sindicato de Canillitas, habló en Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News 91.7 y Ciudadano News Streaming) acerca del acuerdo que su sector logró con el municipio de Godoy Cruz, en una acción inédita en el país.

"Es algo con lo que veníamos trabajando desde el año 2023. En 2014 se hicieron distintas resoluciones con las que nos habilitaban para ampliar el rubro, algo de lo que se encarga el Ministerio de Trabajo de la Nación. Con estas ampliaciones llegamos al municipio de Godoy Cruz con el intendente Diego Costarelli, que nos dio la primera herramienta necesaria: la apertura de la ordenanza. Esto ocurrió hace seis meses", comenta Camargo.
Según esta ordenanza, los kioscos podrán entregar todo lo que se maneje a través del Correo con las ventas electrónicas. "Lo que venga por Mercado Libre, lo que se entrega por correo, documentos, pasaportes, y demás. La factibilidad de las ventas las marca el municipio, siempre y cuando la idea principal sea la de vender diarios y revistas. Hemos visto que en algunos puestos se ha instalado la venta de café, en otros pusieron un escaparate pero con venta de café. Ellos no son canillitas", aclara el entrevistado.
Surge entonces la posibilidad de que estos puestos sean un espacio para pagar impuestos, y también recibir y entregar mercadería. "Esos son los puntos 'pick', que es lo que más se utiliza en este momento en Mendoza y en todo el país", agrega Camargo.

"Tenemos que adaptarnos a las nuevas reglas del correo, inscribirnos en el ENACOM, como corresponde, pero el decreto está muy fresco todavía. Hay que reglamentarlo primero, para saber bien cómo será el futuro para la familia canillita, que tan golpeada está", comenta.
Beneficios en el kiosquito
Cabe preguntarse, en un momento de crisis para el sector, cuáles son los beneficios de esta nueva forma de trabajar. "No lo sabemos. No lo hemos estudiado, porque no esperábamos que la resolución saliera tan rápido, aunque sí podemos intuir que habrá una retribución económica por la entrega del material. Es posible que podamos ampliar el rubro de los escaparates con venta de souvenires, artesanías locales, juguetes chicos, aguas, gaseosas, todo lo que no implique movimiento ni manejo de alimentos", aclara Raúl Camargo.
"Nuestra actividad está regida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que nos autoriza a vender nada más que diarios y revistas. Lo gráfico se puede vender en los kioscos, y no en otro lado. Y la tecnología nos ha hecho mucho daño, sumado a que la situación económica del país hace que la gente deje de comprar nuestros productos, porque no son de primera necesidad", explica el referente de los canillitas.
La provincia de Mendoza cuenta con 200 escaparates, a los que se suman puntos de venta donde antes se vendían los distintos diarios en papel. Las ventas cayeron, y hoy sobrevive uno solo en ese formato, y ya no hay puntos de venta. Muchos trabajan a medio término, ya que el escaparate no deja margen para subsistir.
Godoy Cruz, ¿y qué más?
"La semana pasada estuvimos reunidos con Ulpiano Suarez, que ha estado siguiendo lo que se hizo en Godoy Cruz, y quiere replicarlo en Ciudad. El borrador de la ordenanza no está listo, porque el intendente quiere mejorar la imagen de los puestos, ya que la precariedad económica no permite que los compañeros puedan arreglarlos y pintarlos", aclara Camargo.

"El intendente quiere llegar a un acuerdo para buscar un sponsor para dejar a los escaparates en condiciones", detalla el representante de los canillitas. Una buena propuesta para que el ejido urbano no pierda una de sus características principales: los kioscos de revistas, que están dispuestos a la modificación urbana.
Seguí leyendo
- Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
- De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
