|04/12/21 05:48 PM

ADERPE realizó su cena de fin de año en el reencuentro tras la pandemia

Desde la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña destacaron la importancia de adaptarse a la "nueva normalidad" y continuar trabajando a distancia

Por Redacción

04 de diciembre, 2021 - 18:03

La Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (ADERPE) llevó a cabo su esperada cena de fin de año y se reencontró con su gente luego de la pandemia de COVID-19 que azotó al mundo.

Justamente desde el comienzo de la pandemia ADERPE se supo adaptar rápidamente a los cambios cotidianos, viviendo el sector una gran confusión. Pymes que se vieron obligados a cerrar, empleos perdidos y la incertidumbre de un futuro poco claro, un escenario peor al que ya veníamos sufriendo.

El directorio de ADERPE siguió funcionando a distancia, las oficinas estuvieron a la altura de las circunstancias y permanecieron abiertas desde marzo del 2020. Hoy, pasado casi dos años de la pandemia, consideramos que la salida de la actual crisis con la reanudación de las actividades de las empresas debe encararse evitando tomar decisiones impulsivas y con una planificación que contemple el corto y mediano plazo hasta estabilizar la organización.

Muchas empresas tendrán increíbles oportunidades para superar la crisis y quedar en mejores condiciones, con mayor agilidad para sus negocios y ganando más participación de mercado. En gran medida, todo dependerá de las decisiones que se tomen en este presente.

 

Es importante que las empresas puedan ir planificando y organizándose desde ahora para que la reactivación sea un proceso más rápido y consistente. La estrategia que seleccione cada organización dependerá, en gran medida, del sector en el que opere, y entre las opciones más probables que estarán contempladas en esa decisión se pueden citar los siguientes patrones de vuelta a la normalidad:

  1. Aprovechar el momento para crecer
  2. Transitar la crisis para luego volver a operar en un nivel similar al anterior
  3. Transformarse para resurgir
  4. Eventualmente, discontinuar el negocio o reiniciarlo, pero con un perfil probablemente muy diferente al anterior

Empresas preparadas para la etapa post-Covid:

  1. Personal. El gerenciamiento de los equipos de trabajo a distancia o “liderazgo virtual”, así como mantener una comunicación constante, contención y seguridad para todos los recursos humanos de la organización, son factores claves. En la etapa de vuelta a la normalidad será también muy importante implementar procesos de control sanitario que minimicen los riesgos de contagio.
  2. Finanzas y liquidez. Es central desarrollar una estrategia soportada por herramientas de gestión del efectivo que permita proyectar escenarios alternativos de corto y mediano plazo.
  3. Cadena de suministro y operaciones. Analizar el impacto de la cuarentena en el volumen de negocios y evaluar la necesidad de reestructurar la cadena de suministro y el modelo operativo, teniendo en cuenta la necesidad de renegociar contratos en función de la legislación vigente.
  4. Tecnología de apoyo a las operaciones. Reforzar los sistemas de seguridad informática, fundamentalmente las herramientas para trabajo a distancia, y considerar que habrá una alta demanda a equipos de IT.
  5. Aspectos fiscales y laborales. Trabajar en las adecuaciones de los contratos de trabajo en función del nuevo escenario. Tener evaluadas y categorizadas las medidas gubernamentales de apoyo a empleadores para poder utilizarlas. 

 

Nuestra mirada hacia adelante

  • Transformar para resurgir: involucra a las empresas que se recuperarán a través de un largo camino y que para ello requieren reservas de capital que les permitan resistir y transformar los modelos de negocios, tanto operativos como comerciales, con el objetivo de resurgir más fuertes y en línea con los cambios que se están produciendo en clientes, consumidores y usuarios. Este grupo incluye la industria del turismo y el ocio y los sectores automotriz, energético, minero, de bienes de consumo, construcción y sustentabilidad.
  • Reiniciar: las empresas que operan en sectores que deberán hacer un gran esfuerzo por recuperarse debido a una demanda postergada y enfrentarán una reducida oferta de bienes y servicios. Dispondrán de capital insuficiente para evitar una recesión prolongada y/o una ejecución deficiente de una transformación digital que hoy es estratégica para el futuro. En esta fase se destacan aeropuertos, minorista, hoteles, gobierno, mercados industriales, deportes y medios.

 

Capacitaciones y Programas ADERPE

Durante la pandemia, a principios de este año firmamos acuerdos con instituciones como Aden Busines Shool, los cuales a través de varias plataformas virtuales como meet, zoom entre otras capacitaron a nuestros socios en transformación digital, negocios digitales, big data, e-comamerce, iso 37301, finanzas y tecnología.


 

Programa PROCER Fortalecimiento Institucional

Nos presentamos como Institución para acceder a este beneficio el cual fuimos aceptados y hemos diseñado una programa de capacitaciones para nuestros socios. Temáticas:

  • Transformación digital.
  • Eficiencia energética.
  • Internacionalización  PyME.
  • Agregado de valor en origen.
  • Asociatividad PyME.
  • Mejora de productividad.
  • Tecnologías de gestión.
  • Innovación.
  • Desarrollo sostenible.
  • Recursos humanos calificados.
  • Perspectiva de género en sector productivo

 

Redes sociales

Nos fortalecimos en este campo importante durante la pandemia, fuimos multiplicadores de información y desarrollo de contenidos según la necesidad del sector, acompañando a los gobiernos locales que están dentro de nuestra cámara, Maipú, Guaymallen, Godoy Cruz. Priorizando a nuestros socios y apoyándolos en sus actividades.

La Cámara ADERPE a través de  su perfil oficial en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram da a conocer nuestros programas, actividades y otros temas de interés, y para tener un contacto directo con nuestros usuarios y de esta manera poder conocer sus necesidades y requerimientos.

Nuestro objetivo es fomentar una sana y efectiva comunicación por medio de estos canales con un proceso de diálogo constructivo y transparente, propendiendo siempre por el respeto, la veracidad, la honestidad y la cordialidad. En concordancia con estos objetivos.

Por medio de nuestros perfiles en las redes sociales emitimos contenido de valor por medio del cual también se promocionan las actividades de la entidad.

En esta época especial levantamos nuestras copas por quienes  nuestras copas deseando continuar trabajando en el 2022