Por Ciudadano.News
18 Febrero de 2026 - 07:38
El Gobierno de Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo, dio un paso firme para ordenar el sistema sanitario escolar. A través de la Resolución 214 del Ministerio de Salud, se aprobó un protocolo obligatorio que regula la activación del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) en todos los establecimientos educativos de la provincia, tanto públicos como privados.

Un cambio en la forma de pedir asistencia médica
La normativa surge tras detectar un "incremento sostenido" en las llamadas desde las escuelas por casos que no representaban un riesgo real para la vida. A partir de ahora, el único canal formal de comunicación será el 911. No se permitirán vías alternativas ni contactos directos con las bases operativas, lo que permitirá un triage profesional antes del despacho de una unidad.
El protocolo establece que el SEC es un recurso crítico destinado exclusivamente a emergencias y urgencias. Esto significa que los establecimientos ya no podrán convocar ambulancias por situaciones que se resuelven con primeros auxilios básicos o que requieren derivaciones programadas por parte de los padres.
Las instituciones educativas tienen ahora la obligación de capacitar a su personal en la identificación de "signos de alarma". El texto oficial incluye anexos técnicos que sirven como guía para diferenciar una crisis de salud de un incidente menor. Además, la responsabilidad de brindar los primeros auxilios y documentar cada hecho recae directamente sobre las autoridades escolares hasta que llegue la asistencia profesional.
Esta medida busca garantizar un uso racional y eficiente de las ambulancias, asegurando que el servicio esté disponible cuando realmente hay una vida en peligro en cualquier rincón de Mendoza.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News