|26/05/23 03:51 PM

Mitos del resfrío: especialistas aconsejan cómo tratarlo correctamente

Con la llegada del invierno aparecen las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. La función de las vitaminas y los antibióticos

Por Redacción

26 de mayo, 2023 - 15:51

Es la enfermedad más popular del mundo, y, sin embargo, todavía no tiene cura. El resfrío ataca a gran cantidad de personas a lo largo del año, pero con la llegada de los meses fríos se intensifica. Y las recomendaciones de los médicos son esenciales para hacerle frente, al tiempo que se derriban mitos que lo rodean.

 

 

¿Es igual a la gripe?

La respuesta tajante es no. Si bien algunos pueden confundirlo con la gripe, el resfrío es una infección respiratoria alta, que se caracteriza por síntomas locales: congestión, picazón de garganta e irritación de ojos.

La gripe, por su parte, tiene un mayor compromiso sistémico: fiebre alta, dolor muscular, y un estado general comprometido.

 

Suplemento con vitaminas

La creencia popular es que tomar vitamina C aumenta las defensas. Sin embargo, el consumo de vitaminas no ha demostrado mejorar la salud de la población sana. 

A eso se le suma un costo económico, y cuando uno consume vitaminas de más, el cuerpo las libera a través de la orina. Además, algunas de ellas pueden ser tóxicas, como la A y la E.

El frío y el pelo mojado

Estos dos factores no tienen nada que ver con la aparición del resfrío. Es el virus el culpable. Lo que ocurre es que en invierno pasamos más tiempo en lugares cerrados, con poca ventilación, y eso produce una circulación viral más alta.

 

 

¿Fiebre? No hay que alarmarse

La fiebre en sí no es un síntoma de gravedad. La solución en este caso es tomar paracetamol, ver cómo evoluciona, y eventualmente visitar al médico en forma ambulatoria. Sí hay que acudir a un profesional cuando existen dificultades respiratorias tanto en niños como adultos mayores.