Las personas aprenden de manera diferente: cómo enseñar la neuroeducación

Lorena Bottero, neuropsicoeducadora y docente, habló en El Interactivo y mencionó que la neuroeducación es muy necesaria en estos tiempos para que las personas puedan crecer

26 Julio de 2023 - 18:26

neuroeducacion-infantil-700x563-jpg-jpg.

Hay muchos métodos de aprendizaje que -con el surgimiento de uevas tecnologías- quedaron obsoletos. Esto singnifica, que quedaron viejos y tanto los docentes como los adultos, deberían comprender que en estos casos, sería necesario probar nuevas herramientas para que los chicos puedan comprender de otras maneras y educarse diferente.

Lorena Bottero, neuropsicoeducadora y docente, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y mencionó que la neuroeducación es muy necesaria en estos tiempos y que es importante entender que cada cerebro es único e irrepetible.

La neurociencia ha avanzado permitiendo estudiar el cerebro en vivo, lo que ha proporcionado información valiosa para los docentes y padres en la generación de nuevas estrategias de enseñanza. Ante este nuevo panorama, la entrevistada sugirió que los docentes podrían "estudiar qué le pasa al cerebro mientras presta atención, mientras está haciendo alguna actividad en la actualidad" y con estas respuestas ayudar a los adolescentes y niños en edades tempranas.

Teniendo en cuenta que "cada ser humano es único e irrepetible y también nuestro cerebro", podemos entender al otro y darle algunas herramientas para que pueda crecer y desarrollarse de la mejor manera aprendiendo "cada uno a su propio ritmo", indicó.

En este sentido, destacó que estudiar las emociones, la cabeza, el cerebro y las neuronas puede resultar beneficioso no solo para educadores, sino para las personas. Por que son ellas mismas, las que van a "aprender a manejarse y a entender cómo funciona su cerebro", y luego van a usar esta infomación, para sacarle provecho y usarlas en determinadas situaciones, agregó.

Entonces, destacó que la neuroeducación es la clave para que todos los seres humanos procesen el conocimiento de manera "más personalizada, ayudando a los alumnos a conocerse a sí mismos y a entender sus capacidades de aprendizaje".

El aprendizaje depende de las capacidades

A pesar de que pensamos que todos los niños tendrían que ser educados de la misma manera, nos equivocamos: la educación tiene que ser personalizada porque existen diferetes tipos de inteligencia y capacidades. Por eso, "tenemos que enseñarle a los chicos a aprender a conocerse, a saber qué formas les resultan", afirmó.

En este sentido, sumó: "Es importantísimo conocer el funcionamiento del cerebro para que ellos mismos, empiecen a tomar decisiones inteligentes". Y para llegar a este nivel, es necesario contar con una buena alimentación, y una calidad de vida sana, porque el cerebro infuye en en todas neustras acciones.

Finalmente, haciendo énfasis en los avances de la tecnología, la docente confió en que en un futuro las cosas cambien y se siga desarrollando la educación emocional que "es la base para sentar una educación sólida que sea funcional a los adolescentes y a los adultos de hoy en día”.