Ciudadano News

La comida y las emociones: ¿qué hacer ante un ataque de ansiedad?

Araceli Vallone, nutricionista, habló en El Interactivo y explicó cómo llegar a la saciedad para contrarrestar la ansiedad

2 Agosto de 2023 - 18:44

ansiedad-por-comer-png.
ansiedad-por-comer-png.

La alimentación es compleja y más cuando adoptamos malos hábitos. El comer sano y acostumbrarnos a una cierta cantidad de comidas diarias se vuelve algo complejo en medio de la rutina y el poco tiempo para cocinar. Entonces, además de consumir alimentos que nos brinden nutrientes y vitaminas, debemos reconocer aquellos que hacen que mantegamos la saciedad por mucho más tiempo, para evitar el picoteo que puede causar un aumento desmedido de peso.

Araceli Vallone, nutricionista, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó cómo llegar a la saciedad para contrarrestar la ansiedad.

En este sentido, detalló que existe una gran diferencia entre en "saciedad y ansiedad", pero que muchas veces están asociadas, debido a que "uno aprendió a calmar la ansiedad con comida y esa no es la idea".

¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?

Según explicó la especialista, lo mejor sería "encontrar otros recurso y no recurrir a la comida", debido a que en estos momentos las personas no suelen ser concientes de lo que están comiendo ni tampoco de la cantidad. Es por eso que sugirió además, en esos momentos, consumir alimentos que nos den saciedad.

¿Cómo conseguir la saciedad?

La saciedad se puede conseguir a través de los alimentos ricos en fibras como "las frutas y verdutas, en los cereales integrales, en semillas enteras". Pero también, se pueden encontrar en"las proteínas que encontramos en la carne, en el pollo, pescado, en las legumbres".

Estos "son los que más tiempo duran dentro del estómago" y ejemplificó: "Si como unos fideo blancos, sin nada, pasados de cocciones, van a permanecer poco tiempo en el estómago y rápidamente voy a tener hambre, en cambio si a ese plato de fideos lo cocino al dente y lo combino con vegetales, les va a dar saciedad durante más tiempo".

Por eso afirmó que este "es un truco al que se puede recurrir" siemrpe que podamos cocinarnos, para poder "educarnos en la cocina y poder armar los platos en base a nuestras actividades diarias".

"Entonces si ya tenemos la fibra, las proteínas, podemos elegir algún tipo de grasa, pero siempre que sea saludable como la palta, los aceites en crudo", cerró, dejando en claro que si optamos por comidas saludables y que produzcan saciedad se podrá mantener un equilibrio en los nutrientes sin aumentar de peso.