Hipocondría en la era digital: mitos y realidades sobre la preocupación por la salud

Un médico psiquiatra destacó los desafíos que presenta para quienes la experimentan. ¿Cómo puede ser abordada para mejorar la calidad de vida de los afectados?

Fernando García

Por Fernando García

15 Agosto de 2023 - 15:51

hipocondria-salud-mente-psicologia-png.

El médico psiquiatra Pablo Castañón conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y arrojó luz sobre dos fenómenos que a menudo generan confusión y preocupación: la hipocondría y la somatización.

Castañón proporcionó explicaciones detalladas sobre las diferencias y similitudes entre estas condiciones, así como su impacto en la vida de quienes las padecen. Según el psiquiatra, la manera en que se habla de estos términos puede variar según el contexto.

"Cuando realizamos diagnósticos, anteponemos el término 'trastorno' para aclarar que estamos tratando con una enfermedad", destacó, y añadió que es fundamental diferenciar entre la ansiedad común y un trastorno de ansiedad, o entre una sensación ocasional de malestar y la hipocondría propiamente dicha"

El médico profundizó en el perfil de las personas hipocondríacas: "La persona hipocondríaca se caracteriza por temer tener enfermedades, y este miedo persiste incluso ante pruebas que demuestran que los síntomas son inespecíficos”. Castañón describió cómo este miedo puede llevar a un ciclo de búsquedas médicas interminables, donde los pacientes consultan a múltiples especialistas en busca de confirmación de sus temores.

En otro momento de la entrevista, Pablo Castañón destacó la diferencia entre somatización e hipocondría. "La somatización ocurre cuando uno no busca enfermarse, sino que aparece un síntoma y la persona consulta para averiguar la causa", pero el médico añadió, además, que estas condiciones no son una elección consciente, sino más bien una manifestación de dificultades internas.

"El premio de una persona que busca enfermedades no es ninguno, porque es como el juego del palo enjabonado, una vez que encuentra la enfermedad, ya quiere buscar la secuela. No le sirve tener la enfermedad, quiere tener la secuela", dijo el especialista.

"Es un problema muy serio y delicado. La persona hipocondríaca y la persona que tiene un trastorno de somatización no lo hacen a propósito. Si hablas con alguien hipocondríaco, no elige ser así, lo sufre, pero es cierto que busca inconscientemente enfermedades", remarcó Pablo Castañón.

Las teorías más sólidas acerca de estos fenómenos emergen de la psicología y el psicoanálisis. Castañón señaló que las neurociencias cognitivas tienen un papel limitado en este aspecto, y subrayó que la somatización puede ser resultado de emociones no expresadas que encuentran una salida en forma de síntomas físicos.

Frente a la pregunta de cómo enfrentar estos desafíos, el psiquiatra enfatizó la importancia del cuidado preventivo de la salud y la consulta médica regular. No obstante, también hizo hincapié en evitar "caer en la trampa” de la constante preocupación por la salud. “El secreto para resolver esto es la actividad física, el entrenamiento y la conexión con actividades al aire libre y grupales, lo que permite liberarse de la preocupación constante", concluyó.

Repasa la entrevista completa: