|24/05/23 07:00 PM

¿Hacerse las uñas podría producir cáncer?

Leisa Molinari, médica Dermatóloga, habló en el programa El Interactivo y describió los mitos y verdades de los secadores de uñas UV o Led

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 19:00

En los últimos meses, los secadores de uñas UV/LED están bajo la lupa. Esto es porque algunas médicas especialistas en dermatología argumentaron que esta luz, puede producir cáncer.

Leisa Molinari, médica Dermatóloga, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y los mitos y verdades de los secadores de uñas UV o Led.

Luego de que se hiciera público el caso de la paciente de 26 años con un cáncer celular en la uña, comenzó a hablarse de este tema: "En 2009 aparecen las primeras publicaciones que relacionan esta máquina con cáncer ungueal, pero en enero de este año salió un articulo, un trabajo científico que se hizo en células de ratón, y se descubrió que había una modificación en el ADN, cosas moleculares que llevan a una alteración de la célula".

 

A partir de estos conocimientos deberíamos "tomar una conducta" en base a esto, porque muchas veces "la frecuencia es la clave". Muchas mujeres, en general, comienzan a ver que tienen las manos sin pintar y que eso es sinónimo de estar desprolijo, entonces necesitas estar siempre con las manos hechas y en los últimos años hubo mucho paciente que se hacían estas lámparas cada 15 días, con cierta frecuencia que empezó a ser algo perjudicial".

Teniendo en cuenta que se criticó mucho a los rumores sin comprobación debido a que algunas personas viven de esto y las especulaciones sin fundamento podrían afectarlas, destacó: "La idea es que lo sigan haciendo, pero no con esa libertad de creer que es inocuo.

La idea es hacerlo cada 2 meses o hacerlo en un evento especial y mantener las uñas comunes como se ha hecho durante muchos años".

En este sentido, argumentó: "El esmalte está compuesto por un material que tiene una composición física, química, que la radiación lo modifica físicamente y lo endurece.

Le crea una unión más y lo endurece y la OMS emitió un comunicado en donde dice que la radiación ultravioleta es oncogénica", por eso llamó a prestar atención.

 

Cuidados

Si bien esta información es reciente, hay que aprovecharla para comenzar a modificar los hábitos. "La persona podría comenzar a tener un protocolo de acción anual, por ejemplo ´´venís una vez cada 2 meses y te haces la permanente, después venís te lo sacan y te ponen un común, después venís y te ponen un tratamiento para fortalecer las uñas. Ir haciendo como una historia clínica de las uñas´".

Finalmente, comentó que de lo que sí hay que cuidarse es de "las lámparas de menor calidad", porque estas "mientras más tiempo de uso tengan es peor. Por ejemplo, la compró hace 8 años, y la usa con cierta frecuencia y no la cambia, estos aparatos son los que emiten más radiación ultravioleta".