|31/05/23 04:24 PM

¿Qué es la triquinosis y cuál es el riesgo de consumir embutidos caseros?

La veterinaria del Senasa Tatiana Aronowicz explicó las formas de contagio y precauciones que hay que tomar al respecto

Por Redacción

31 de mayo, 2023 - 16:24

Muchas veces, andando por la ruta, se ven puestos que invitan a detenerse. Algunos ofrecen conservas, otros semillas o frutos secos. Sin embargo, hay veces que la tentación es un salamín picado fino o grueso, colgando al sol y viento en el medio del campo.

Sin embargo, existe un riesgo: estos embutidos caseros tienen una probabilidad de no haber sido analizados y pueden contagiar triquinosis.

Para interiorizar sobre esta enfermedad y su prevención, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con Tatiana Aronowicz, veterinaria integrante de la Coordinación de Epidemiología del Senasa, quien señaló: “La triquinosis es una enfermedad zoonótica, que se transmite hacia las personas de los animales. Es una enfermedad parasitaria, que la produce un parásito que se llama trichinella”. 

Luego, la especialista explicó que “afecta a múltiples especies de animales, pero los animales de consumo más importantes, que son la fuente de contagio para las personas, son los cerdos domésticos, los cerdos asilvestrados, los jabalíes, los pumas, dentro de los animales que más consumimos las personas, pero también puede afectar a otros animales domésticos y silvestres”.

 

Cómo se contagia

El método por el cual las personas resultan infectados es cuando se consumen “alimentos que están elaborados a partir de carne de estos animales; cerdos, jabalíes, pumas y que es carne insuficientemente cocida, o alimentos que se elaboran con carne cruda como puede ser los salames, los chorizos secos y demás.

Entonces, si estos alimentos se elaboran a partir de un animal que estaba parasitado y esa carne, previa al consumo de las personas, no fue analizada por una técnica que se llama digestión artificial y que es lo único que asegura que esa carne es apta para el consumo, estamos poniendo en riesgo la salud de las personas”, explicó.

“La triquinosis entra por la boca, me lo tengo que comer, ese es el concepto”, definió. Luego explicó que para que un animal se contagie debe haberse alimentado de otro que tenga el parásito.

El problema es que “la triquinosis solo se ve en el laboratorio, no la ven en los animales. En los animales no produce una sintomatología, sí la produce en las personas.

En las personas, una vez que consumen ese alimento y la larva se libera en el estómago, luego viaja y se establece en los músculos, pero en esos primeros días en donde todavía está en el estómago puede producir cierta sintomatología bastante inespecífica y se puede confundir con una gripe fuerte, con sintomatología gastrointestinal como una intoxicación, vómitos, diarrea, fiebre y esos síntomas que vemos, lo que es el edema vertebral”, comentó.

Uno de los signos de la enfermedad es un edema en los ojos que “no siempre ocurre, pero si ocurre es un indicativo de triquinosis. Pero el concepto más importante es que si se sienten mal, tienen vómitos, diarrea, dolores de panza, fiebre, dolores musculares y lo pueden asociar con el consumo de algún tipo de este alimento, entonces rápidamente se tienen que acercar a un centro de salud para recibir el tratamiento antiparasitario lo más rápido posible”, informó. 

 

Las posibles consecuencias

Si bien explicó que no es médica, explicó que “pero partiendo de la base que la sintomatología va a depender de un montón de cosas, de la carga larvaria ingerida, es decir, cuántas larvas tenía ese pedazo de alimento cuando lo comí, si tienen otra enfermedad de base que haga que se pueda agravar el cuadro”. 

Luego, comentó que hay un montón de factores que pueden generar casos graves, que tienen que ver con enfermedades preexistentes. De cualquier forma, remarcó que no es lo más común.

 

La nota completa