|23/05/23 05:09 PM

Miopía en niños: las pantallas ayudan a que se desarrolle

Los especialistas analizan el incremento de casos en menores y las mejores formas de tratarlos, advirtiendo acerca de las posibles causas

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 17:09

La salud visual es muy importante en todas las edades, pero en los más chicos es clave controlarla. Por eso, el crecimiento de los casos de miopía entre los menores es algo a tener en consideración, por lo que El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), conversó con Carlos Kotlik, jefe Servicio Oftalmología Hospital Notti, quien explicó:

“Estamos muy preocupados por el tema. Es muy distinta una miopía en un adulto, que en un niño, hay que distinguir eso. Hasta el 2016 a los miopes adultos niños se les daba el lente necesario para que pudieran enfocar bien el ojo y poder ver bien.

"Desde el 2016, han pasado varios años. En Guadalajara nos pusimos de acuerdo los oftalmo-pediatras porque hacer solo eso en los niños es insuficiente, es mala praxis, entonces tenemos que además de darle el lente para que el niño vea bien, procurar que no siga progresando, que no siga aumentando esa miopía”.

De qué se trata la miopía

“Miopía significa que el ojo es largo, es más largo de lo que debe ser, entonces si un adulto mide 1,75 y tiene una miopía de -2, a los 10 años va a seguir midiendo 1,75 y va a seguir teniendo una miopía de -2, pero un niño que tiene 10 años y que mide 1,50 y tiene una miopía de -2 va a crecer, medirá 1,70 y la miopía también va a crecer”, explicó el médico.

“Formo parte de un grupo de gente en el mundo, 200 colegas, que estamos tratando que para el 2030 no hayan más miopes de -6. Del mismo modo que se erradicó la viruela, queremos erradicar la miopía alta en el mundo”, agregó.

Tratamiento

“Al niño tenemos que darle el lente para que vea bien y ejercer acciones en el medio ambiente del niño que pueden ser lo de las pantallas, tratar que las usen en modo oscuro o tratar de usar pocas pantallas, usar gotas para evitar la progresión de la miopía".

Ahora estamos ensayando unos lentes especiales que están dando un buen resultado y estamos haciendo un trabajo en el país con una fábrica de Argentina para no tener que depender de los lentes extranjeros”, comentó Kotlik.

“Una miopía a los 2 o 3 años no nos va a preocupar, vamos a encontrar otras patologías. A esa edad nos interesan los estrabismos, los orzuelos lagrimales, no vamos a estar interesados específicamente en la miopía porque sería extremadamente raro".

"Una miopía en un niño de 1 año sería un glaucoma, que es la presión en el ojo y como la presión, a diferencia de un adulto, aumenta la presión, acá aumenta el tamaño del ojo y se hace miope, pero sería un caso muy raro, muy especial. En general las miopías nos preocupan a partir de los 6 o 7 años. Lo que hay que tratar es que el ojo no tenga -6”, explicó.

“Los padres pueden esperar a que tenga -6, -7 y operar, o cuando tengan desprendimiento hacerles vitrectomía, se hace, y cuando no podemos hacer nada lo podemos acompañar al paciente.  Siempre hay que hacer algo.

Un oculista nunca puede dejar a su paciente por más mal que este, pero antes de todo esto, hay que tratar de prevenir y que no haya miopes de -6 a partir del 2030 en el mundo”, consideró.

Sobre la forma de tratar el ojo, Kotlik contó que no hay que darle al niño “con el lente exactamente todo lo que necesita ese ojo y no dejarle el músculo auxiliar, que es el músculo que tenemos dentro del ojo, con el que miramos de cerca y de lejos, que trabaja.

Ese músculo si uno lo relaja al todo, el lente de descanso que se da tanto a los estudiantes universitarios, no hay que dárselo a los niños,  porque no queremos que descanse el ojo, queremos que haga el esfuerzo con ese músculo auxiliar porque está normalizándose solo. Si lo dejan que haga fuerza es más probable que el ojo crezca y se corrija solo”.

Día Nacional de la Miopía

“Muchos estamos tratando de poner el día nacional de la miopía el día que falleció Borges, que se quedó ciego porque no estaba en la época en la que tratamos que tengan -6, él tenía -20”, contó.

La nota completa