|10/04/23 05:16 PM

Es importante que niños y adolescentes tengan tiempo libre

María Laura Lezaeta, psicóloga infantil, habló con El Interactivo y explicó que si llenamos de actividades a los más pequeños el riesgo es que terminen con estrès

Por Redacción

10 de abril, 2023 - 17:21

En medio de una sociedad que va a todo lo que da y que la idea de producir se asocia a la de "eficiencia" muchas personas consideran que el no hacer nada, puede perjudicarnos. Pero, se demostró que esto es todo lo contrario. La importancia del tiempo libre en niños y adolescentes, como también en adultos es muy importante para la salud mental y física.

María Laura Lezaeta, psicóloga infantil, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó que si llenamos de actividades a los más pequeños, pueden que algunos días las realicen y terminen, pero muchas veces les puede generar "tensión, porque los chicos terminan su día sin haber tenido tiempo para disfrutar y jugar libremente". Entonces aseguró que "tener momentos de relajación es fundamental".

“Tenemos que entender que si bien todo tipo de actividad extracurricular es beneficiosa porque también aprenden cuestiones que hacen a la vida, no hay que perder ojo en los chicos más chiquitos y adolescentes porque necesitan de tiempo libre, cuando decimos tiempo libre es tiempo de ocio, de relajación, para que ellos puedan preguntarse qué es lo que les gusta hacer, porque esa será la guía interna que los va a orientar hacia sus propios caminos", indicó.

La clave está en que los adultos debemos equilibrar ese tiempo, no solo para que tengan que realizar actividades extracurriculares como deportes o idiomas sino algo que solo a ellos les guste o simplemente no hacer nada. 

¿Cómo lograr propiciar momentos de ocio a los más pequeños?

Teniendo en cuenta que a veces ellos no entenderán el por qué, la mejor manera, será "preguntarles y establecer espacios de comunicación, de diálogo, preguntarles a ellos, partir de sus intereses y preferencias". en este sentido, se podrá "organizar que pueden hacer después de la escuela" y tratar de evitar en estos casos "la tecnología".

En las charlas continuas, los padres podrán "recuperar parte de lo que perdieron en pandemia, en experiencias, en actividades" Y si a eso le sumamos que en conjunto "encendamos la chispa de la motivación y la creatividad”, el resultado será mucho mejor.

TAGS