|24/04/23 09:19 PM

Día Mundial de la Meningitis: cómo proteger a los más pequeños de esta enfermedad

Leonardo Manino, pediatra e infectólogo del Hospital Fleming de Mendoza, habló con El Interactivo y contó que a pesar que la vacunación logró disminuir esta enfermedad 

Por Redacción

24 de abril, 2023 - 21:28

El Día Mundial de la Meningitis se celebra cada 24 de abril gracias a una iniciativa de Americas Health Foundation (AHF), organización sin fines de lucro que tiene como visión el poder promover un mayor acceso a atención médica y tratamientos de calidad de esta enfermedad debilitante en toda América Latina.

Leonardo Manino, pediatra e infectólogo del Hospital Fleming de Mendoza, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó que a pesar que la vacunación logró disminuir esta enfermedad " tenemos que estar muy atentos a cuando algún niño se presenta con alguna característica".

¿Qué es la meningitis?

Según detalló el especialista, la meningitis como término "significa inflamación o infección de la meninges, que es lo que recubre el cerebro", En este sentido, explicó que hay dos tipos: "Esa inflamación o infección puede ser producida por bacterias, virus y hongos, por ejemplo la tuberculosis puede generar meningitis y nosotros con la vacunación de BCG hace que sea casi una enfermedad de muy poca frecuencia".

"Después hay meningitis que son virales, que no son prevenidas por vacunas, otras sí, la parotiditis o la triple viral esos virus pueden producir infecciones en el sistema nervioso central".

Teniendo en cuenta que la meningitis que tiene tratamiento bacteriano "está producida por las bacterias el haemophilus influenzae, el neumococo y el meningococo habitualmente coloniza en el árbol respiratorio, la nariz, garganta", por eso aconsejó que las enfermedades e infecciones virales hay que "curarlas correctamente" como así también vacunarse. Si esto no sucede "esas bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo e invadir la meninges".

Es por eso que defendió al esquema de "vacunación" que hizo que esta enfermedad "disminuya". "Es muy importante para que sepamos como población que un calendario de vacunas adecuado y correcto, cumplido, hace que estas enfermedades sean pocos frecuentes".

 

¿Cuáles son los síntomas?

El especialista explicó que “hay síntomas que son característicos que una persona puede presentar, pero si hablamos de niños pequeños es difícil visualizar lo que puede ser cefalea, la fiebre estará en casi todas las edades, pero lo que es rigidez de nuca, confusión, vómitos, molestia de luz en los ojos, todos esos síntomas que pueden ser referidos en una persona que lo puede decir, en niños es más complejo".

En ocasiones "a veces solo la fiebre, la edad, y si los padres y pedíatras no lo ven bien, eso es suficiente para tomar una acción inicial", aseguró.

¿Cómo protegerse?

Si bien detalló que "han disminuido" las personas vulnerables pueden contraerla como personas adultas mayores de 65 años, personas con comorbilidades, una diabetes mal controlada más si padecen enfermedades que también pueden predisponerla".

“Se ha demostrado que las vacunas generan una doble protección, le da anticuerpos al paciente, defensa. Entonces, "cuando cae la tasa de la enfermedad es porque lo que se está viendo es que se está limitando la colonización por las vacunas. Todo se resume a la prevención con vacunas”, concluyó.