|03/04/23 04:28 PM

Cómo diferenciar la astenia otoñal con la rinitis alérgica

En esta época del año las alergias estacionales son una problemática muy frecuente, por lo que se manifiestan de diferentes formas dependiendo de cada persona

Por Redacción

03 de abril, 2023 - 17:40

Las alergias estacionales se deben a la exposición a sustancias suspendidas en el aire (como el polen) que aparecen solo durante ciertas épocas del año.

Las mismas pueden causar picazón en la piel, goteo nasal, estornudos y, algunas veces, molestia en los ojos , como llorosos e inyectados en sangre.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsStella Maris Cuevas, otorrinolaringóloga, especialista en alergia e inmunopatología, y experta en olfato, explicó: “Esta es la época de las alergias. 

Tenés alergias que se manifiestan durante todo el año, van acompañadas por síntomas cardinales, que son crisis de estornudos, agüita por la nariz que molesta mucho y la obstrucción nasal que a su vez compromete muchas veces el sueño porque el paciente ronca al tener la nariz tapada".

Entre otros síntomas está "la picazón de los ojos, el picor de la nariz que es con frecuencia. Esta alergia se puede manifestar durante todo el año y en especial en aquellos pacientes que tienen una genética, quiero decir con esto que los padres, tíos y demás tienen alergias entonces se manifiesta en estos pacientes, pero muchas veces esta alergia está presente ante el cambio de estación, trátese del otoño o de la primavera", reconoció.

 

 

La profesional explicó la diferencia, por la época del año por la que estamos transitando, ya que la astenia otoñal que se confunde un poco con la rinitis alérgica, a lo que explicó que "la astenia otoñal es una fatiga que tienen más las mujeres que los hombres".

"Es un trastorno mundial que tienen entre 1 al 10% de la población mundial, está dada porque pasamos del calor intenso que hemos tenido,  a que el día se acorta, hay menos luz y la noche es más larga, por lo tanto hay menos cantidad de serotonina, la hormona del placer y también hay mayor cantidad de melatonina que es la del sueño, entonces eso hace que uno esté como fatigado, cansado".

Ante esta situación "uno está cansado porque es más corto el día, la noche más larga y uno se tiene que acostumbrar y el organismo lleva un tiempo para acostumbrarse, no es que lo hace de un día para otro, y quizás también tenga trastornos del sueño, cefaleas, esto dura de 10 o 15 días con una dieta equilibrada, con tratar de evitar hacer ejercicios los días que están cansados, y con consumir frutas y verduras esto se transita".

“Después tenés los síntomas de la rinitis alérgica por el otoño que también se manifiesta. El alérgico al tener estos síntomas con el tiempo manifiesta muy mala calidad de vida porque no es bueno estornudar todos los días tantas veces. A su vez, como tienen la nariz tapada, se compromete también el sueño y ronca", reconoció la especialista.

 

 

Cuevas manifestó que un paciente que ya sabe que es alérgico,  "se prepara para estas fechas, y van a la consulta con antelación porque quieren estar bien, el problema suscita en que de acuerdo a datos de la OMS para el 2050 la mitad de la población va a ser alérgica y esto ya se puede ver en la consulta diaria".

Además, explicó que el cambio climático influye, ya que "personas que tienen 30, 40 años y manifiestan que nunca tuvieron alergia y que ahora manifiestan síntomas".

Para cerrar la profesional recordó que "la alergia no se cura, te va a acompañar hasta el final de tus días, pero hay tratamientos que hacen que puedan tener una buena calidad de vida".