|29/05/23 05:50 PM

El cigarrillo genera tres tipos de dependencia

Ana Maria Zanutto, de la Unión Antitabáquica de Argentina, habló en el programa El Interactivo y explicó que "hay medidas importantes para concientizar, pero no drásticas"

Por Redacción

29 de mayo, 2023 - 19:59

Desde hace años sabemos que el tabaquismo mata. Pero a pesar de que es una enfermedad crónica y adictiva, se ha vuelto normal en muchos ámbitos porque se practica socialmente y no es excluida.

Es por esto que se minimizan sus efectos y esta exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas, pueden llevarnos a tener gravísimos problemas de salud.

Cuando alguien intenta dejar el cigarrillo todo es complejo, y si bien muchas personas tienen voluntad, solo el 4% de los fumadores logra dejar el cigarrillo sin apoyo profesional.

Al respecto, Ana Maria Zanutto, integrante de la Unión Antitabáquica de Argentina, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó que "hay medidas importantes para concientizar, pero no drásticas".

 

En este sentido, destacó que "no hay control" en algunas de las leyes, lo que "hace que la gente fume en algunos lugares y que los chicos consigan cigarrillos muy económicos para iniciarse en el tabaquismo".

La adicción al tabaquismo

"Por definición, el tabaquismo es una adicción en la que existen cuatro dependencias: la social, por la que empezamos todos a fumar, la psicológica, la gestual y la física", comenzó detallando la especialista.

"Con solo cinco cigarrillos nos hacemos adictos al tabaco, por lo tanto el chico que empieza a curiosear, a experimentar con el cigarrillo, en pocos días de consumo se hace adicto. Pero cuando quiere dejar de fumar, ya dejó pasar varios años, porque cuando quiso dejar al principio tuvo síndrome de abstinencia", explicó.

Y aconsejó que si la persona es consciente a una determinada edad de esta adicción, lo mejor es que si no logra dejarlo por sus propios medios, concurra a un experto que lo ayude, porque si no, "la recuperación es muy baja".

 

¿Cómo hacer para dejar de fumar?


Sabemos que eliminar por completo el cigarrillo es complejo para quienes han estado años consumiendo la droga. Es por eso que quizá quien desee dejar el cigarrillo necesite más de un tratamiento para poder llegar al objetivo.

Al respecto, comentó que “para dejar de fumar hay que hacer tratamientos como cualquier otra adicción. Hay que recurrir al médico, buscar servicios, hacerlo en grupos, individual, no importa la forma, pero tienen que estar acompañados porque dentro del tratamiento se tratan las cuatro patas: lo químico, lo psicológico, lo gestual y lo social para lograr dejar de fumar al año de estar sin hacerlo".

Esta adicción puede llegar a matar a ciertas personas, pero no solo eso sino porque algunas dejan todo por un cigarrillo y aquí se ven afectados principalmente los pobres: "Ellos son los que usan dinero de la leche de sus hijos y compran un atado de cigarrillos", explicó.

Por otra parte, aseguró que hay que reconocer que la adicción al tabaco "provoca otras enfermedades, como pueden ser todos los tipos de cáncer o la enfermedad cardiovascular. Al ser una enfermedad adictiva tenemos que hablar de lo que significa el tabaquismo, y por este motivo lo mejor es recurrir a profesionales para dejar de fumar".