|16/05/23 06:17 PM

El cigarrillo aumenta la probabilidad de que se originen caries

Gabriel Saraco, presidente de la Federación Odontológica De Mendoza, habló en el programa El Interactivo y explicó que dejar de fumar es la clave para la salud de las encías

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 18:17

El aumento de caries por mala alimentación ya es un hecho. Cada vez más son los dolontólogos que indican que desde chicos, se observan pacientes muy jóvenes tratando de erradicarlas. Asimismo, muchos de ellos fuman y esto provoca que las caries no mejoren ni se curen, sino todo lo contrario.

Gabriel Saraco, presidente de la Federación Odontológica De Mendoza, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó que dejar de fumar es la clave para la salud de las encías, porque el inhalar humo "tiene sus consecuencias a nivel bucal, ya que la nicotina es sumamente dañina por varias razones, no solo por la vasoconstricción que genera sino que también por la sequedad bucal que origina el consumo de cigarrillo y el daño a la mucosa".

En primer lugar, la sequedad vucal provoca que al no haber un "lavado de saliva, los alimentos no pueden ser descompuestos por las bacterias y por algunas enzimas que tiene la saliva" y esto aumenta la probabilidad de que se originen caries".

En segundo lugar, esa vasoconstrucción va a provocar que cuando aparezcan enfermedades como la "gingivitis" el paciente no se de cuenta, ya que "no le van a sangrar las encías", como también complicará la cicatrización en caso de querer realizar algún procedimiento quirúrgico vucal. 

 

Consejos para evitar las caries

Algunos de los consejos que dio Saraco tienen que ver con la buena higiene vucal, en la cuál hay que cepillarse constantemente los dientes, pero de una manera suave y correcta, para evitar que las encías no "suban".

También destacó que el "tomar agua" ayuda mucho a lavar la boca y más, en caso de que la persona fume. "El proceso de formación de saliva es a través del agua que consumimos, ya sea en alimentos o el agua misma. Entonces esta nos ayuda a evitar la sequedad, y si existiesen más síntomas, darnos cuenta si es una enfermedad, el cigarrillo, o el consumo de algún medicamento".  

En caso de que el paciente decida dejar de fumar, siempre es encesario realizar una limpieza general y "eliminar todo ese tártaro que dificulta la higiene y que junta tanta suciedad".

Finalmente, puntualizó que las caries "no tienen edad", por lo que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, pero si hay que saber que "los dientes que tienen mayor exposición a dulces, las personas que consumen bebidas gaseosas también tiene mucha más proclividad a tener caries", la salvación es una "buena higiene".