Día Mundial de la Trombosis: hay que tener prevención y conciencia

El Interactivo dialogó con el médico hematólogo Miguel Castro Ríos, quien explicó cómo afecta y los riesgos para la salud que se corren si no se presta la debida atención

12 Octubre de 2023 - 19:14

infarto-jpg.

Todos los 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, por lo que es muy importante saber más para generar conciencia. Por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con el médico hematólogo Miguel Castro Ríos, quien remarcó: “Desde hace muchos años que celebramos este Día de Mundial de la Trombosis, fundamentalmente para la prevención.

Cómo saben, es la causa más importante de muerte en el mundo: la trombosis cerebral, la de miocardio, lo que se llama infarto agudo, y la embolia de pulmón. Es decir, esto comprende la formación de coágulos en las arterias o las venas, que son las que transportan la sangre, que cuando se produce la obstrucción hace que el órgano que recibía el aporte sanguíneo deje de recibirlo y se muera y eso produce el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio o el infarto embolia de pulmón”.

No solo en las piernas

“Habitualmente se ve la trombosis de las varices en las piernas, pero uno puede perfectamente tener trombosis por múltiples causas sin tener varices en los miembros inferiores y puede trombosarse cualquier sector del organismo.

"Lo importante es lo que hace años venimos trabajando, que es muy parecida la forma de evitar tanto la trombosis venosa como la trombosis arterial y es tener una vida sana, tener actividad física”, explicó Castro Ríos.

“Este año, la Sociedad Internacional de Trombosis de Hemostasia tiene como lema moverse. Moverse es evitar trombosis. Entonces, se están dando una serie de consejos. Por ejemplo, para los médicos, que trabajamos sentados en sillones o sillas durante todo el día, debemos levantarnos cada hora, caminas, dar unos pasos, mover los brazos y eso en cualquier actividad".

"Eso evita de por si la trombosis venosa y también sirve para las otras trombosis, ya que el movimiento y el tener la presión arterial bien controlada, igual que el colesterol y todo lo que sean los lípidos sanguíneos controlados, evita la trombosis”, agregó.

Cuidado a gran escala

“Tener aumento de los lípidos y del material graso en sangre, lleva a la trombosis. Ahora, en la trombosis arterial es muy importante el tema de la presión arterial y de lo que se llama la hipocolesterolemia o dislipidemia, porque eso lesiona la pared de las arterias y hace que cuando la sangre pasa por esa zona de la arteria que está lastimada, se forme un coágulo y se tape el trombo”, explicó el médico.

“En cambio, en la trombosis venosa, es frecuente la inmovilidad. De allí que es importante que personas sanas que se fracturan una pierna o que están inmóviles por haber tenido una gripe, por covid o cualquier situación que quede inmovilizado, la sangre en las venas se estabiliza y se forma un coágulo, con el riesgo que ese coágulo se desprenda y vaya a dar al pulmón dando origen a la embolia de pulmón".

De allí este año la importancia del movimiento, hacer ejercicios, no quedarse solo con la actividad física después de haber trabajado todo el día sino durante la actividad física, al estar mucho tiempo sentado frente a la pantalla, hay que moverse, agilizar la circulación y eso es una causa de prevención de trombosis importante”, remarcó.

La edad afecta

Castro Ríos explicó que “a medida que vamos creciendo, el riesgo de trombosis es mayor. Una de las causas más frecuentes de trombosis es la edad, por eso recomiendo a las personas de mayor edad tener mayor actividad física. Hay que ejercitar mucho las piernas”.

Síntomas que avisan

“La mayor parte de la gente sabe que la aparición de un dolor en el tórax, en la parte del centro del pecho o en un brazo, puede ser un signo de que algo está pasando en la circulación coronaria, que se haya tapado una arteria y eso de lugar al infarto de miocardio".

"Así que un aviso es tener un dolor en el centro del pecho, aunque a veces puede irradiarse a la mandíbula o los brazos, fundamentalmente al izquierdo, es algo que no hay que dejar pasar, porque a veces dura unos minutos y se va, pero si vuelve puede ser el aviso que el infarto se está produciendo”, aclaró el médico.

“En el caso del cerebro, hay muchos factores importantes. Primero lo que puede ser un dolor de cabeza, en cualquier lugar, puede estar significando una obstrucción de la circulación cerebral y después de golpe tener síntomas de dificultad para hablar. Si uno actúa de forma rápida, hay medidas rápidas para que el coágulo se disuelva y salir del riesgo de lo que significa la muerte de las neuronas”, explicó.

“Siempre hay un par de horas, de 3 a 4 horas, que son suficientes cuando hay una ACV por trombosis cerebral (…) que da tiempo a que uno se haga el estudio y se pueda disolver ese coágulo. En el caso de las piernas, lo importante es la aparición de dolor, enrojecimiento o edema en una pierna".

"La aparición de golpe, que un día aparezca con un tobillo hinchado sin una causa, eso es un signo que uno puede estar con una trombosis en la vena. Cuando hay dolor se llama tromboflebitis, que es un coágulo que se forma y da dolor porque la vena se inflama. Ahí es más sencillo pero muchas veces se confunde con tensión de ligamentos o desgarros musculares y resulta que es una trombosis”, agregó.

Por último, informó que “hay que recordar que la embolia de pulmón, como el infarto de miocardio y el ACV es la causa más importante de muerte en todo el mundo. El 50% de las personas muere por estas complicaciones”.

La nota completa