|17/05/23 06:30 PM

Día de la Hipertensión Arterial: consejos para lidiar con esta enfermedad crónica

Irene Ennis, integrante de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, destacó que en el país por lo menos "3 o 4 personas adultas son hipertensas y lo desconocen"

Por Redacción

17 de mayo, 2023 - 18:30

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión (diferido en el 2020 al 17 de Octubre debido a la pandemia de COVID-19) con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. Durante este día se aprovecha para concientizar sobre este “mal silencioso” para que todas las personas recuerden hacerse controles anuales.

Irene Ennis, integrante de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, de la Federación Odontológica De Mendoza, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y destacó que "es una fecha muy importante", porque en el país por lo menos "3 o 4 personas adultas son hipertensas y lo desconocen".

 

 

¿Por qué es necesario saberlo?

Según detalló la especialista, es importante saberlo porque "es la principal causa de muerte en el mundo y en nuestro país" y hoy existen grandes herramientas para "evitar esas consecuencias que son perjudiciales o dañinas".

Esta enfermedad, luego de ser diagnosticada, "va a durar toda la vida", pero aún así la persona va a poder tener "una excelente calidad de vida".

¿Qué se puede hacer cuando una persona ya sabe que es hipertensa?

En principio, cuando se sepa que el médico les confirma que es hipertenso "es importante que se tengan ciertos hábitos saludables, cuidar la salud y la calidad de vida

Esto incluye disminuir las horas de sedentarismo, hacer cierta actividad física que pueden ser caminatas, hacerlo en forma periódica, disminuir el consumo de alimentos procesados que suelen tener alto contenido en sodio, en lugar de eso tratar de recurrir más a frutas, verduras, alimentos frescos sin que sean envasados, procesados y por supuesto cuando el médico lo indique, le prescriba, cumplir con la medicación", indicó.

Asimismo, manifestó que "el control" debe ser periódico y necesario, como también tomarse la presión: "Hoy los tensiómetros son económicos y los pueden tener cada familia en su domicilio. Es muy sencilla la técnica para poder controlarse la presión arterial".

¿Cuándo una persona, es considerada hipertensa?

“La hipertensión arterial es tener cifras de presión arterial elevadas. Hoy por hoy los valores que tomamos son 140 milímetros de mercurio o más para la presión máxima y 90 milímetros de mercurio o más para la diastólica, es decir la gente que tiene esos valores o superiores se considera hipertensa", explicó.

Lo que hace la hipertensión "es dañar las paredes arteriales, y a nivel del corazón es la principal causa de muerte de por ejemplo cardiopatía isquémica o la evolución hacia insuficiencia cardíaca". Entonces, si una persona llega tarde "posiblemente esto produjo consecuencias o daños y no solo a nivel del corazón, sino en los riñones, ocasionando insuficiencia renal y tratamiento en diálisis de por vida".

Las dificultades en la visión también suelen verse, porque las arterias "son muy delgadas las que están en la retina y se van dañando, entonces se perjudica la visión". Por último nombró "el accidente cerebro vascular", que es también en lo que puede desembocar la "hipertensión".

¿Cuándo se debe comenzar con los controles?

Ennis, puntualizó que “a partir de los 3 años de edad está recomendado el control al menos en la visita periódica al médico". Luego, no hace faltar tener un control diario en casa, salvo "que haya un hipertenso y que el médico se lo indique".