|31/03/23 08:22 PM

¿Cuáles son las señales para prevenir el cáncer de colon?

La enfermedad es la segunda en mortalidad después del cáncer de pulmón pero puede curarse si se detecta a tiempo

Por Redacción

31 de marzo, 2023 - 20:22

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que se puede prevenir y detectar en una etapa temprana. Por eso es importante tener conciencia y ante el menor signo concurrir al médico.

Carolina Dutto, médica gastroenteróloga, dialogó con  El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y remarcó que “el 31 de marzo es el día que se ha estipulado para concientizar a toda la población sobre la prevención de cáncer de colon. 

Hablo de pacientes mayores de 50 años con una tendencia de hacer un descenso a partir de los 45 años, porque se ha visto un incremento de cáncer en los pacientes más jóvenes”.

 

La importancia de los estudios

Es una enfermedad silente, es asintomática y cuando ya hay síntomas estamos en un estadío avanzado. Entonces la idea de concientizar es llegar a la población sabiendo que aunque el paciente esté asintomático a partir de los 50 años se debería someter a algún test para detectar lesiones precursoras, esto se llama al cólico que el 90% de los casos precede al cáncer y demora unos 10 años aproximadamente en hacerse una lesión benigna como un pólipo, a crecer, invadir y hacer una lesión maligna como es el cáncer”, explicó la médica.

Luego agregó: “Dependiendo de donde se encuentra la lesión, más que nada cuando se localiza en el colon izquierdo, el que está más cerca del recto y el ano y puede llegar a dar síntomas un poco más floridos como es el sangrado. Pero si está del lado derecho, tenemos unos 70 centímetros del ano, ahí es cuando son más silentes”.

 

¿A qué hay que prestarle atención?

La doctora detalló que “los síntomas son dolor abdominal, tipo cólicos, sangrado al evacuar, cambio en el habito evacuatorio. Cambios en las formas de las heces, pérdida de peso o detectar en laboratorios signos de anemia”.

La forma de prevenir el cáncer de colon, se recomiendan algunas medidas, tener una dieta más mediterránea, más de frutas, verduras y vegetales, granos, pescados. No ser sedentario, hacer actividad física. No consumir alcohol ni tabaco y se recomienda tomar una taza de café al día”, agregó.

El tabaco produce toxinas en todo el organismo, entonces es predisponente de muchos cánceres gástricos, de páncreas, de colon. Jamás se recomendaría”, explicó y luego detalló: ”Hay dos test que están validados y se pueden realizar, un test no invasivo que es el test de sangre oculta en materia fecal, que es la toma de muestra de materia fecal, que lo hace el paciente en la casa y lo lleva al laboratorio", dijo la doctora.

"Ahí se detecta sangre microscópica, ese test se debería hacer anualmente. Si da positivo lo siguiente es hacer una colonoscopia. Eso es lo que se le debería ofrecer al paciente asintomático que quiera hacerse un control. En cambio si el paciente ya tiene síntomas, ha tenido episodios de sangrado, debería hacerse la colonoscopia para hacer detección, esto se hace cada 10 años”.

El cáncer de colon es el segundo en mortalidad después del cáncer de pulmón y el 90% se puede curar si se detecta a tiempo”, concluyó la especialista