Investigación médica

Avance del CONICET en Mendoza fármacos de la presión contra el dolor

Investigadores mendocinos analizan el uso de medicamentos antihipertensivos para tratar el dolor neuropático sin causar efectos secundarios severos.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

26 Junio de 2026 - 18:30

Investigadores del CONICET en Mendoza estudian una novedosa forma de combatir el dolor neuropático utilizando medicamentos antihipertensivos. El equipo analizó cómo drogas comunes para regular la tensión arterial, como el Telmisartan, logran bloquear los receptores nerviosos del dolor sin necesidad de usar analgésicos fuertes o estupefacientes.

Enrique Villalobo explica cómo este descubrimiento busca desarrollar nuevas alternativas farmacológicas aislando los componentes beneficiosos de estas pastillas para evitar efectos secundarios en el organismo. El hallazgo científico local representa un avance clave para quienes padecen dolores crónicos originados por lesiones o enfermedades severas que atacan el sistema nervioso periférico.