|30/03/23 05:18 PM

Concientizan sobre la importancia de donar médula ósea: cómo es el procedimiento

Diego Valli, coordinador de Hemoterapia del Hospital el Carmen, habló con El Interactivo y destacó que es necesario y "muchos lo necesitan"

Por Redacción

30 de marzo, 2023 - 17:18

El próximo jueves 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. En 2020, en el contexto de la pandemia, se sostuvo la cantidad de donantes de médula respecto a 2019 y eso fue un logro. Pero cada vez más son los expertos que consideran que sigue siendo necesario concientizar sobre la importancia de donar.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Su importancia deriva en que "todas las células sanguíneas derivan de una célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea" y es por eso que es primordial para la homeostasis.

Sin embargo, se conoció que "tres de cada cuatro pacientes no encuentran un donante de médula compatible en la familia" y eso se considera una problemática.

El coordinador de Hemoterapia del Hospital el Carmen, Diego Valli, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y destacó la importancia de la donación de médula ósea: "Son las células que están encargadas de la producción de todas las células que componen la sangre, los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas, y son muy importantes en las personas que tienen problemas como insuficiencias medulares, leucemia, linfomas, entre otros".

 

La donación de médula ósea

En este sentido, la entrevistada expresó que "como es difícil encontrar donantes que sean compatibles entre los familiares directos", por eso se intenta que las personas conozcan del tema y se puedan registran en las bases de datos del Incucai si desean donar.

"Cuando el donante no está en la familia, recurrimos a donantes no emparentados que se registran en la base de datos. Hay distintos centros de donación, en Mendoza, tenemos dos, en el hospital Fleming y en el del Carmen y también existen los centros de donación que depende del Centro de Hemoterapia", dijo el Coordinador.

"En todos esos lugares, cuando uno dona sangre voluntariamente se puede dejar registro como donante voluntario".

Lo que sucede usualmente es que como hay "poca concientización sobre el tema", nadie conoce cómo se hace y dónde. "Al inscribirse como donante de médula ósea se realiza un trámite, como requisito de donante es que previamente haya donado sangre, para ver y evaluar la tolerancia del donante a esa pérdida de volumen".

Luego, continuó: “Al momento de la donación lo que hacen es completar un formulario con datos personales y de contacto,  se toma una muestra para hacer determinaciones de serología, enfermedades que son transmisibles por la sangre y para hacer estudios de compatibilidad con algún potencial paciente receptor.

"Esas muestras se envían al Incucai y se suben esos datos que se obtienen de esa compatibilidad a una base nacional, que a su vez se comparte de una forma internacional. Es decir, si existiese compatibilidad de ese donante con algún paciente del exterior se efectúa esa donación". terninó comentando.

 

¿Cómo es el procedimiento?

Según detalló el entrevistado: "El procedimiento consiste en estimular a las células que están alojadas en la médula ósea para que estas salgan a la circulación periférica. Normalmente estas células están guardadas en los huesos planos de los adultos, las costillas, el esternón, los huesos del cráneo y en la vértebras.

Esas células tienen que salir a la sangre, y para lograr eso, se estimulan con unos medicamentos que se colocan en inyecciones. Se hace una estimulación durante 5 días para que esas células salgan a la circulación y una vez que las tenemos circulando por la sangre del donante se conecta el mismo a una máquina que saca solo estas células precursoras del torrente sanguíneo y el resto de la sangre lo devuelve".

De acuerdo con lo que contó el experto, el procedimiento dura 5 días y la colecta debe tardar 2 horas. "Es un pinchazo en cada brazo, por uno de los accesos la máquina extrae sangre y por el otro devuelve el resto de los componentes que no son útiles a la máquina para la donación", agregó.

Lo cierto es que hay que destacar que muchas personas "son curadas" luego del trasplante, por eso se insiste en la donación. "Mientras más cantidad de donantes voluntarios existan más amplia es la base en la cual podemos buscar compatibilidades”, concluyó.