Caso Silvina Luna: qué es el metracrilato y para qué se utiliza

Fernando Felice, especialista en Cirugía Plástica, habló en El Interactivo y explicó detalles que nadie conoce sobre esta sustancia

29 Junio de 2023 - 17:24

502550-977680-jpg.

En las últimas horas, Silvina Luna fue internada en Terapia Intensiva luego de que se agravara su cuadro por una bacteria. Según se conoció la jovene estaba por recibir la donación de un riñón, pero no pudo llevar adelante la operación. Sus complicaciones en la salud vienen desde hace años.

Por la colocación de un producto que se llama metacrilato, sufrió una intoxicación de metacrilato que le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal.

Fernando Felice, especialista en Cirugía Plástica, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó qué es este producto.

"El polimetilmetacrilato, como se lo conoce, es un producto que se utiliza en medicina estética y en cirugía estética como relleno para obtener resultados estéticos. Pero, si uno desglosa su nombre es un acrílico, un plástico. La realidad es que ya no se usa tanto en estética, hace 10 años se utilizaba mucho porque no había tantos productos de relleno como hay hoy, como por ejemplo diferentes densidades de ácido hialurónico, para su uso facial y corporal, como por ejemplo hidroxiapatita de calcio, entre otros productos", detalló.

Entonces, después de mucho tiempo se sabe que esto se utilizó: "Venían jeringas prellenadas con fines estéticos que fueron aprobadas por el ente sanitarlo local, Anmat, pero tienen un centímetro cubico sería el equivalente a una cucharadita de té. O sea que los volúmenes son bajos", explicó.

En consecuencia, antes se utilizaban más que nada en el rostro y después de muchas investigaciones y desarrollo, "surgieron un montón de otros productos más maleables, más similares a la textura blanda que tiene el rostro o la región glúteo", por lo que aconsejó, que siempre que una persona vaya a un cirujano debe saber qué es lo que le están colocando. Con estas precauciones podrán prevenir a tiempo y evitar complicaciones o estafas.

¿Qué es lo que usaba Aníbal Lotocki?

El  médico acusado de mala praxis, Aníbal Lotocki visitó por primera vez Telenoche y en una entrevista exclusiva, se cruzó con su ex pareja, Pamela Sosa quien tambien lo denunció por colocarle "silicona líquida" en las piernas.

Ella misma reveló en vivo: “En el juicio que ganamos están los estudios que indican que tengo silicona. Estás condenado por cuatro años y si estás condenado, significa que hiciste las cosas mal. Yo estuve ocho años con vos y sé muchas cosas. Cómo guardabas el polimero, cómo lo llevaste a Chile. Yo no me meto en las cuestiones médicas, pero ahí también tenés problemas”, agregó ella enfurecida.

Por estas declaraciones se estima que el médico pudo haber utilizado otra cosa y el especialista consideró: "Existe otro tipo de metacrilato, que es de no uso estético, sino de uso en neurocirugía, en reumatología, en odontología, que es un polvo de metacrilato que viene con un líquido, que al mezclar se solidifica pero se utiliza para cementar determinas áreas, se utiliza en otras espacialidades no con fines estéticos".

A pesar de que no se sabe con exactitud si esto es cierto, Felice lo mencionó porque analizó que "para rellenar una región glútea es un poco imposible realizarlo con polimetilmetacrilato en jeringas prellenada de 1 centímetro cúbico".

La moda de hoy: el ácido hialurónico

Teniendo en cuenta que hoy todo evolucionó, muchas personas concurren a los especialistas para realizarse algunos retoques estéticos faciales o la clásica armoniozación facial. Esto se hace generalmente con un producto que es el ácido hialurónico que por excelencia ha demostrado ser uno de los más seguros del mercado, pero a pesar de eso, el entrevistado puntualizó que "todo acto médico requiere conocer al paciente, hacer una historia clínica, conocerlo" y llamó a ser conscientes de esto como de los estudios de quien lo hace.

Luego detalló que este producto, específicamente, es "inocuo", y en bajas dosis es lo mejor para "mejorar determinados aspectos del rostro". "Como es algo que todos producimos y que lo tenemos en el cuerpo "es colocado a conciencia y no debería presentar ningún perjuicio en la salud de un paciente", concluyó.