|01/03/24 07:33 PM

Aumento del dengue en Argentina: preocupación y malas perspectivas

El crecimiento de los casos podría ser peor por los pronósticos de lluvias y calor desfavorables para contener el problema

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 19:48

El aumento de casos de dengue en Argentina genera preocupación. En las primeras siete semanas de 2024, el crecimiento fue del 2.546% respecto al año anterior.

Malas perspectivas

Para colmo, el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional ayuda a considerar que la tendencia no bajará.

Según estimaron, las lluvias durante los meses de marzo, abril y mayo serán superiores a las normales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Santa Fe, Chaco y Formosa, y en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Al mismo tiempo, las temperaturas también tendrán esa característica. Todo esto podría favorecer el crecimiento de la población de mosquitos Aedes aegypti.

El biólogo Andrés Visintin, profesor de la Cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, consideró:

“Si vuelven las lluvias, podría favorecer la eclosión de huevos y que haya más mosquitos. Si hay circulación del virus en las comunidades -como ocurre este mes-, los mosquitos pueden infectarse y luego transmitirlo a más personas”.

En una entrevista con el portal Infobae, explicó: “Las hembras de mosquitos Aedes aegypti pueden depositar los huevos en las paredes de recipientes artificiales, por encima del nivel del agua. Si no llueve, la lata se seca y los huevos quedan en latencia. En cambio, si llueve, el agua cubre los huevos y se produce la eclosión y nacen las larvas”.

El doctor Tomás Orduna, expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano, también expresó su preocupación:

“Más agua de lluvia y más calor podría favorecer más casos de dengue en las próximas semanas. Incluso existe el riesgo de que haya continuidad de los brotes en el Noreste, que ya registró un alto número de casos entre diciembre y enero".

"Al factor climático se le agrega que las personas no eliminan los espacios que sirven como criaderos de larvas de mosquitos dentro o en los alrededores de los edificios. Además otros países como Perú o Brasil también están teniendo brotes epidémicos de dengue. Esos factores podrían contribuir a que la epidemia de dengue persista los próximos meses”.

En la misma sintonía, Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), remarcó que "las hembras de Aedes aegypti están en mayor actividad desde diciembre":

“Es propio de la dinámica de esta especie de mosquito. El peor momento (para nosotros, los seres humanos) en cuanto a la abundancia de mosquitos Aedes aegypti será marzo. Puede haber más lluvias y el agua puede favorecer los criaderos de huevos y larvas de mosquitos. Por eso, estar atentos a los criaderos y evitarlos será clave para la prevención del dengue”.

 

Medidas de prevención

El Ministerio de Salud de la Nación de Argentina publicó recomendaciones para prevenir la enfermedad:

  • Eliminar los recipientes en desuso que acumulan agua
  • En caso de que no se puedan eliminar, buscar la forma de que los mosquitos no puedan ingresar. Por ejemplo, se puede tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta los baldes, palanganas, tambores, etc.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, así como de los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Tener en cuenta que es importante frotar las paredes de los recipientes con esponjas o cepillos para que se caigan los huevos de mosquito.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Desmalezar jardines y patios, manteniéndolos ordenados y limpios.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Con información de Infobae