Por Ciudadano.News
30 Abril de 2025 - 13:05
En el Estado provincial hay más de 2.000 trabajadores que trabajan en negro. Irregularidad que se presenta desde hace cinco años, en algunos de ellos y más de diez en la mayoría, lo que trasforma al Estado en incumplidor de leyes laborales, según denunció ATE.
Por eso, ante la Subsecretaria de Trabajo y ante el Poder Ejecutivo se presentó un listado con 1.200 empleados que deberían pasar a planta permanente.
Listado de urgencia con 1.200 casos
Lo hizo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y esto expresó en exclusiva a Ciudadano.News, el secretario general, Roberto Macho: "Hemos hecho la presentación, 10 presentaciones ya al Poder Ejecutivo, en donde se tienen que abordar en los ámbitos paritarios, que son los ámbitos naturales y formales, el pase a planta interina de todos los empleados que hoy están cumpliendo funciones en negro en el Estado. Estamos hablando de alrededor de 2.000 trabajadores, ayer hemos presentado un listado de más de 1.200 personas".

"El Gobierno es el principal evasor"
Con dura definición Macho, respondió quién es el responsable de esta anómala situación en el Estado mendocino: "Acá quien es el primer evasor es el Gobierno de Mendoza. Empleados que tienen 3, 5 y hasta 10 años sin el cumplimiento de servicios efectivos dentro del Estado, totalmente comprobados y se le ha insistido al Estado del pase a planta interina hasta que el mismo gobierno llame a concurso. Cosa que el Gobierno de la provincia no ha hecho".

Áreas sensibles con empleo no registrado
Al referirse a las delicadas áreas del Estado donde se encuentra el empleo en negro, apuntó: "Tenemos que tener dentro de la provincia un orden, no se puede tener a trabajadores que prestan funciones esenciales en el Estado, en Terapia Intensiva, quemados, en consultorios externos, guardias, administrando el Estado provincial, cuidando niños y adolescentes y trabajando en negro. Hay una normativa nacional que dice que para prestar estos servicios hay que estar en blanco".
La paradoja del doble discurso estatal
Finalmente, el dirigente sindical, advirtió: "La teoría de los dos gobiernos, quiero que tomen estas palabras, vos, por un lado, tenés al Poder Ejecutivo de la provincia, de Alfredo Cornejo, que plantea el llamado a concurso para el ingreso a planta, pero el mismo gobierno no lo llama a concurso y después tenés en la Legislatura provincial que los empleados no rindieron concurso y pasaron a planta. Estamos hablando de un gobernador que no quiere pasar a planta y una vicegobernadora (por Hebe Casado) que ya pasó a planta. Diríamos a los trabajadores, pero estamos hablando de trabajadores que ya vienen cumpliendo sus funciones normales y habituales hace muchos años y tienen que tener la definición política de pasarlos a planta".
Producción periodística: Daniel Gallardo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


