Partida presupuestaria
La salud pública de Mendoza se encuentra en alerta por el sostenido aumento de pacientes oncológicos y con VIH. Las autoridades expresaron su preocupación por el diagnóstico tardío: el 40% de los casos de VIH se detectan con el sistema inmune ya debilitado.
Anualmente, según explica Daniel Gallardo en su columna, la provincia reporta cerca de 370 contagios de VIH y más de 4.800 nuevos diagnósticos de cáncer. Ante este escenario, el Gobierno provincial decretó un refuerzo presupuestario superior a los $3.139 millones. Además, todos los centros de salud ya disponen de testeos rápidos y gratuitos para frenar los contagios.