Por Ciudadano.News
13 Enero de 2025 - 20:51
En un contexto de preocupación sanitaria global, la Argentina inició el 2025 con datos alentadores sobre la lucha contra el dengue.
Según el Ministerio de Salud, los casos acumulados durante la primera semana del año son inferiores a los registrados en el mismo período del año anterior. Un total de 316 casos fue reportado en el país, de los cuales 274 no presentaron antecedentes de viaje.
Reunión clave del COFESA
El Consejo Federal de Salud (COFESA) realizó su primera reunión del año, encabezada por el ministro de Salud, Mario Lugones. Durante el encuentro, se abordó la situación epidemiológica del dengue y se destacaron las cifras positivas. "La curva 2024/2025 se encuentra por debajo de la temporada anterior en todas las jurisdicciones", afirmó el Ministerio de Salud, tras analizar los datos del Tablero Nacional de Control y Prevención de Dengue.

Juan Pablo Saulle, responsable de la Unidad Coordinadora de Dengue, compartió un panorama detallado ante los funcionarios provinciales. El informe destacó que los conglomerados de casos se concentran principalmente en la provincia de Formosa, en los departamentos Capital, Patiño, Pilagás, Pirané y Pilcomayo, aunque en cifras limitadas.
Avances en vacunación
Otro aspecto resaltado durante la reunión fue el progreso en la vacunación. "Se ha elevado la cantidad de esquemas completos y se puso en valor el trabajo realizado en las mesas de diálogo focalizadas para atender las necesidades específicas de cada provincia", indicaron desde la cartera sanitaria.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también se pronunció sobre los riesgos de la segunda infección de dengue, subrayando que los pacientes seropositivos no vacunados presentan un menor riesgo de infección secundaria, con tasas de internación y mortalidad similares a las de los seronegativos no vacunados.
Crearon en Mendoza un repelente contra el dengue
Tendencias y distribución geográfica
El informe oficial reveló que la mayoría de los casos se registraron en el noreste del país, con 220 casos sin antecedentes de viaje, seguidos por la región Centro (40), Cuyo (8) y el Noroeste (6). Además, se observó un incremento progresivo en la detección de casos confirmados desde la semana epidemiológica 42 hasta la 47, pasando de menos de diez casos semanales a 28.
Contexto internacional: metapneumovirus bajo control
En medio de las alertas por la circulación del metapneumovirus (hMPV) en China, Claudia Perandones, directora de ANLIS-MALBRÁN, llevó tranquilidad al señalar que "el aumento de casos está dentro del rango esperado para esta época del año y no se han reportado brotes inusuales ni desbordes en el sistema de salud".
Un mensaje optimista
Pese a los desafíos sanitarios, el panorama del dengue en la Argentina para este 2025 inicia con noticias alentadoras. La mejora en las cifras y el trabajo conjunto entre las provincias y la Nación destacan como pilares fundamentales en la prevención y control de la enfermedad.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News


