|27/05/23 09:45 PM

Adicción al dinero: ¿qué hacer ante ese grave problema?

No nos referimos al sufrimiento que significa no llegar a fin de mes o a la desvalorización por la inflación, sino al padecimiento que genera tener que gastar

Por Redacción

27 de mayo, 2023 - 21:50

La obsesión por el dinero, también conocida como crematomanía. No estamos hablando de la angustia que genera no llegar a fin de mes, sino de la obsesión por acumular riquezas y el apego insano al dinero.

Crematomanía

Desde la psicología clínica, se trata del miedo irracional que padecen las personas frente a la posibilidad de gastar dinero. Este genera que no quieran utilizar ahorros, comprar cosas u obtener servicios que les generen placer o disfrute y, en algunos casos, hasta no invertir en las necesidades básicas. De hecho, quienes padecen esta fobia pueden llegar a anteponer el ‘vil metal’ por encima de su familia, trabajo, amigos e incluso la propia salud.

Los síntomas

Algunas de las características de las personas que sufren esta patología son:

  • Ansiedad: cuando tienen que gastar su dinero muestran esta característica y sufren un sentimiento de pérdida.
  • Adicción: tienen la tendencia a sobrepensar los temas monetarios. Pasan gran parte pensando cómo evitar gastar dinero, cómo ganar más y de qué manera ahorrarlo
  • Evita situaciones: intenta no tener que enfrentar gastos extras, lo que termina perjudicando su día a día y su relación con los demás.
  • Falta de pagos: ante la ansiedad que le genera tener que desprenderse del dinero, muchas veces terminan no pagando facturas de servicios e incluso llegan a dejar de comprar medicina necesaria, lo que repercute en su salud.
  • No pueden controlar estas emociones: está claro que quienes padecen de estos síntomas no pueden manejar sus sentimientos y emociones negativas que les surge de tener que gastar dinero.

Tratamiento

La primera medida, y la más importante, es la consulta médica. Al mismo tiempo, hay técnicas y acciones complementarias.

Uno de los puntos a analizar y descubrir son las causas que generan ese miedo irracional. Intentar reconocerlas para así enumerarlas permite generar ejercicios que ayudan a bajar la ansiedad. Otra técnica es la de establecer gastos fijos mensuales inevitables de forma de controlar, en cierta parte, que el dinero necesario para la cobertura de las necesidades básicas sea utilizado. De cualquier forma, repetimos lo principal: ante la duda de que puede estar pasando por esta adicción, recurra a su médico para que pueda indicarle la mejor manera de superarla.

Fuente: Noticias Argentinas

TAGS