|06/09/19 12:58 PM

Adaro fue designado presidente del Instituto Federal de Tecnología y Justicia

El juez mendocino fue seleccionado presidente del instituto en una asamblea de la JuFeJus. El objetivo principal es que entre provincias compartan las experiencias de la tecnología aplicada al Estado para el enriquecimiento mutuo

Por Redacción

06 de septiembre, 2019 - 13:02

En una asamblea de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), realizada en Corrientes, se designó a al mendocino Mario Adaro como presidente del Instituto Federal de Tecnología y Justicia.

El juez de la Suprema Corte, en diálogo con CNN Radio Mendoza, adelantó que en el instituto "ya tenemos dos proyectos. Uno más avanzado, que se firma ahora en septiembre" y que "estamos con ARSAT armando una nube para servicios de justicia. Pretende básicamente tener la posibilidad de reemplazar con una tecnología más accesible a los poderes judiciales la capacidad de procesamiento".

Decisiones "transparentes y rápidas" 

El instituto va a servir para compartir entre provincias las prácticas realizadas y así crear una sinergia que favorezca a todos. "Hemos visto muy buenas prácticas en las provincias con poquísima inversión. Eso también lo permite la tecnología", comentó Adaro.

"En el Estado va a facilitar, por lo menos, tres o cuatro cosas que la ciudadanía le exige al Estado. Una es los tiempos en que se resuelve el servicio de justicia, y el otro tema fundamental es la transparencia", remarcó.

Mendoza es pionera en aplicar tecnología

"En Mendoza creo que a fin de año ya vamos a tener la mayoría de los fueros digitalizados", indicó y aseguró que somos pioneros en aplicar este tipo de tecnología. Casi a la altura se encuentra San Luis, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma. 

Y sin querer ser spoiler -dijo Adaro- confirmó que "el presidente de la Corte está por anunciar los resultados que se logró en lo civil. Y lo que el doctor Valerio también ya tiene, para fin de año, sobre los resultados en lo penal, en este caso, el expediente electrónico".

Innovación desde todos sus ángulos

Explicó que se trata de un cambio de paradigma que no solo implica transformar el papel en tecnología porque "eso es burocracia", sino la "forma de hacer las cosas". "La tecnología lo facilita, pero lo que viene a hacer es hacernos reflexionar sobre cómo venimos haciendo las cosas".

Y para lograr desarrollar este círculo de enriquecimiento entre provincias, crearon el primer sistema de aulas virtuales del país federal -con financiamiento nacional- donde tienen reuniones. "Ayer (jueves) tuvimos una, tenemos algunas presenciales, pero tenemos cotidianidad de trabajo a través de un sistema que interconecta a todas las provincias", contó.

Resaltó que su "tarea principal y fundamental es resolver los conflictos a los que nos somete la ciudadanía en la Corte" y esto requiere de un aprendizaje permanente. 

"No es un tiempo de cambio, sino un tiempo de cambios constantes. Hay que cambiar el paradigma de ¿cuándo voy a terminar de aprender? a ¿cómo hago para seguir comprendiendo permanentemente?", finalizó el juez de la Suprema Corte.