|03/06/19 12:13 PM

Mendoza lidera el avance en energías renovables

Luego de la apertura de ofertas de la tercera ronda del programa RenovAr, se ofertaron desde Mendoza siete nuevos proyectos que equivalen al 10% de la oferta total del plan. Serán cinco minicentrales hidroeléctricas y tres parques solares fotovoltaicos

03 de junio, 2019 - 14:25

La tercera ronda de RenovAr (MiniRen) apunta a proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país para ser conectados en redes de media y baja tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto es de 10 MW, mientras que la mínima de 0,5 MW. Únicamente para el caso de la tecnología eólica la potencia ofertada podrá exceder el límite establecido en hasta 3,5 MW.

Esta nueva etapa apuntaba a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a pymes de todo el país, y el capital de actores no tradicionales del sector. Además, busca obtener una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo.

Se presentaron 56 ofertas por una inversión estimada de US$ 520 millones distribuidos en 14 provincias que generarían 1.600 empleos directos y abastecerían, una vez en funcionamiento, a 350 mil hogares argentinos con energía eléctrica de fuente renovable.

Del total de proyectos presentados, nuestra provincia volvió a tener una participación destacada, ya que, según expresó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, “se querían contratar 400 megavatios a nivel nacional, y se terminaron ofertando 350, de los cuales 36 se ofertaron desde Mendoza con diferentes proyectos, de minicentrales hidroeléctricas y de parques solares, básicamente hemos ofertado el 10% de la oferta nacional, en proporción ha sido el doble de lo que representa la economía mendocina para la argentina”.

Una buena estrategia

En las tres etapas que se han hecho hasta ahora de los programas de energías renovables, la provincia ha tenido participación destacada en todas. Al respecto, en diálogo con CNN Radio Mendoza, el funcionario explicó: “Estamos muy satisfechos con el resultado. Fue una ronda diferente a las anteriores, menor, el MiniRen se lo denominó porque todos los proyectos se conectan a la red de distribución, por lo cual eran proyectos en general más chicos que en ruedas anteriores”. Recalcando: “Es bueno porque en definitiva demuestra que la estrategia que tuvimos de empezar a trabajar en este tema, de involucrar al sector privado y atraer inversores va dando resultados”.

Ya en los tramos finales de la gestión de Alfredo Cornejo, desde el área de Energía muestran satisfacción. Guiñazú destacó: “En un solo período, hemos dejado un Potrerillos nuevo en Mendoza, y tres en construcción sin contar Portezuelo del Viento, que estamos trabajando para sacar la licitación en la provincia”.

La tercera rueda

Sobre este último concurso de proyectos, el subsecretario acotó: “Lo más interesante es que se presentaron cinco proyectos de minicentrales hidroeléctricas nuevas, además de las nueve que estamos construyendo actualmente, y lo bueno es que son de las que más empleo crean, porque hay obras civiles asociadas importantes, mejoran todo lo que son los canales de riego, aprovechamos el agua que utilizamos para regar como fuerza motriz para generar energía eléctrica. La verdad es que estamos muy conformes”.

Otro aspecto en el que hicieron hincapié es en la distribución geográfica. De las nuevas minicentrales hidroeléctricas, dos estarán ubicados en Luján de Cuyo, sobre el cauce del canal Cacique Guaymallén, específicamente en los saltos 6 y 8. Otros dos se construirán en Rivadavia y Junín, uno en el dique Tiburcio Benegas y el otro en el Triple Salto Unificado del canal Gran Matriz San Martín. El restante estará ubicado en Tupungato.

También hay proyectos de parques solares fotovoltaicos, y entre ellos se destaca uno a construirse en Malargüe, en una zona con necesidad de fuentes de energía.

La adjudicación de los proyectos se llevará a cabo el próximo 22 de julio, una vez evaluadas las ofertas económicas. En cuanto a la parte contractual, a partir del 29 de julio los proyectos adjudicados comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), del mismo modo que en las rondas anteriores, y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

Sobre los proyectos en construcción de las etapas anteriores, habrá muy pronto inauguraciones, y para los casos que se han retrasado, según el subsecretario de Energía y Minería, es porque “han presentado problemas de financiamiento, así que estamos trabajando con los inversores para ayudarlos a solucionar ese tema”.