|10/12/19 07:42 AM

Impulsan proyecto de ley de ‘ficha limpia’ en la Legislatura mendocina

La norma, que no fue tratada por falta de quórum en el Senado nacional, tiene buenas chances de prosperar en nuestra provincia

10 de diciembre, 2019 - 12:42

La diputada oficialista María José Sanz es la autora del proyecto ‘ficha limpia’, que fue presentado en la Legislatura provincial, y pretende evitar que los condenados por delitos de corrupción accedan a cargos electivos.

En diálogo con CNN Radio Mendoza, explicó: “Estamos proponiendo la modificación de la ley orgánica de los partidos políticos. Es la norma que habilita cómo se conforman las listas electivas para Mendoza y estamos pidiendo que haya alguna prohibición para acceder a estas listas para aquellas personas que tengan condena en segunda instancia, en delitos relacionados con la corrupción, delitos como cohecho, tráfico de influencia, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero”.

Sanz destacó: “Increíblemente, una persona que trabaja en cualquier lugar le piden el certificado de buena conducta, pero para ser representante del pueblo, legislador, concejal, gobernador, intendente, esto no está en los requisitos. Así que me parece rápidamente tenemos que trabajar en cambiar eso”.

Diputada María José Sanz.

Actualmente hay leyes nacionales y provinciales para el armado de la cuestión electoral, pero debe haber una norma nacional para cargos nacionales y una provincial para los provinciales. “Una de las diferencias que tiene este proyecto con el nacional, es que pedimos condena en segunda instancia, el nacional estaba pidiendo en primera”, señaló la autora, explicando: “Me parece que se dan mayor cantidad de garantías desde lo judicial teniéndolo en segunda instancia, para que no se cometan abusos tampoco del lado de los denunciantes”. 

El modelo a seguir en este tema es Brasil, y sobre el particular resaltó que “salió por amplio apoyo popular, nosotros hemos hecho un trabajo bastante similar a la ley brasileña. Tuve oportunidad de entrevistarme con el procurador de Brasil en el proceso del ‘Lava Jato’ y que fue una figura central en el mismo, y hoy está de licencia, renunció a su cargo porque no aguantó las presiones públicas. Él nos guió bastante, fue corrigiendo el proyecto, nos costó mucho el idioma pero estuvimos trabajando con ellos”.

El trámite

Esto empezará a tratarse a partir de marzo”, destacó Sanz, y agregó: “Si bien Cambia Mendoza tiene mayoría en las cámaras, creemos que una ley de esta naturaleza tiene que salir por amplio consenso, no debe ser resistida por otras fuerzas. Queda abierto el proyecto para todas las modificaciones que se quieren hacer siempre y cuando respete el espíritu del mismo, pero por supuesto puede ser mejorada por otras fuerzas políticas, inclusive compañeros de mi bloque”.

El proyecto suma dos aspectos más: uno, que los gobernadores no puedan indultar a aquellas personas sentenciadas por delitos de corrupción; y también que los delitos de corrupción sean juzgados por juicios por jurado.