Por Ciudadano.News
5 Junio de 2025 - 20:28
Luego de una semana marcada por la indignación ciudadana tras el aumento de dietas aprobado para los senadores, que les garantizará un ingreso bruto cercano a los $9,5 millones mensuales, la vicepresidenta Victoria Villarruel tomó una decisión clave: habilitó a los legisladores a renunciar total o parcialmente al incremento salarial.

La resolución quedó formalizada este miércoles mediante el decreto 344/25. En su artículo 3, se invita a los senadores "a ejercer la opción de adecuar o no, total o parcialmente, sus respectivas dietas, informándolo por nota a la Presidencia, en mérito a las facultades que les son propias".
Un cambio en la administración de los aumentos
Hasta ahora, quienes se oponían al aumento solo podían expresarlo por escrito, pero no existía un mecanismo administrativo que les permitiera renunciar efectivamente a la mejora salarial. Según fundamenta la disposición, "en virtud de los pedidos de varios senadores, se hace necesario crear un procedimiento" para que quienes así lo deseen puedan dejar de percibir el incremento.
El último aumento fue acordado con los gremios legislativos y contempla un 1,3% de suba acumulativa para marzo, abril y mayo. Este aumento también impacta en las dietas de los senadores debido a que, desde abril de 2024, los legisladores volvieron a atar sus sueldos a las paritarias, tras una votación realizada a mano alzada que generó amplia polémica.
Congelamientos, prórrogas y falta de consenso
En su momento, Villarruel había prorrogado por decisión propia el congelamiento de las dietas hasta el 31 de marzo. El objetivo era que, una vez iniciadas las sesiones ordinarias, el tema pudiera tratarse en el recinto. Pero nunca se alcanzó un acuerdo, y la falta de una nueva prórroga reactivó automáticamente el mecanismo de aumento.
Luis Juez, el primero en renunciar
Apenas firmado el decreto, el senador cordobés Luis Juez (PRO) fue el primero en solicitar formalmente quedar excluido del aumento. En su nota dirigida a la vicepresidenta expresó: "A partir del artículo 3 del decreto nombrado, solicito a la Presidencia del cuerpo mantenga congelada mi dieta por el transcurso de lo que resta del año".

Y agregó: "Motiva esta decisión la grave situación que atraviesa nuestro país y que nos exige acompañar con acciones de prudencia y razonabilidad en la toma de decisiones de quienes tenemos el honor de representación ante este Honorable Senado de la Nación".
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
