|30/08/21 02:41 PM

Vacunatorio VIP: ordenan reabrir la causa

La Cámara Federal Porteña insta a seguir investigando a quienes fueron vacunados antes de tiempo. Se revocó el fallo de la jueza Capuchetti

Por Redacción

30 de agosto, 2021 - 14:45

Las consecuencias del ‘vacunatorio VIP’ continúan golpeando al Gobierno. La polémica, que derivó en un amplio repudio y que le costó el puesto al exministro de Salud, Ginés González García suma un nuevo capítulo en la Justicia.

Este lunes, la Cámara Federal Porteña dispuso que se reabra la causa que investiga el privilegio que habría existido en la vacunación de personas allegadas al poder y ex funcionarios en el ministerio de Salud y el Hospital Posadas.

 

La Justicia busca profundizar la responsabilidad de los funcionarios que posibilitaron los casos de vacunación "VIP".

 

Además, la resolución de la Sala I de la Cámara pide investigar el cargamento de vacunas destinadas a El Calafate, Santa Cruz.

“Será necesario indagar -siguiendo el esquema que la causa trazó tras la decisión aquí revisada- qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular”, remarca dicha resolución.

La causa había sido archivada por la jueza María Eugenia Capuchetti, y ahora la Cámara Federal porteña, pide que se investigue la responsabilidad de quienes se vacunaron.

El fallo que lleva las firmas de Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, dio lugar a un planteo del fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, que había cuestionado el fallo de Capuchetti.

El vacunatorio VIP funcionó en el Hospital Posadas y en el Ministerio de Salud, pero ahora no solo se determinará la responsabilidad de quienes posibilitaron la vacunación, sino también de los vacunados.

La jueza Capuchetti había ordenado archivar la investigación penal sobre 65 personas que integraban la lista de las 70 que recibieron dosis de la Sputnik V, cuando aún la vacuna solo estaba destinada a los grupos estratégicos que dispuso el Ministerio de Salud y no había una convocatoria abierta

El fallo de la Cámara Federal Porteña remarcó que cuando los hechos tuvieron lugar, las vacunas eran “un bien escaso” que el Estado debía administrar.

En esa lista de vacunados VIP aparecen los colaboradores más cercanos del presidente Alberto Fernández como el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, también el periodista Horacio Verbitsky, el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa 'Chiche' González y las hijas de ambos. También el ministro de Economía Martín Guzmán, el embajador en Brasil Daniel Scioli, el ministro de Defensa Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y el exministro de Salud Ginés González García, entre otros.