|06/11/21 05:34 PM

Una campaña busca que los políticos se atiendan en hospitales públicos

La iniciativa es de dos reconocidos periodistas que quieren lograr una ley que obligue a los políticos a usar distintos servicios estatales

Por Redacción

06 de noviembre, 2021 - 17:34

En el contexto de la operación a la que se sometió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Sanatorio Otamendi, dos reconocidos periodistas lanzaron una campaña para que los políticos se atiendan en hospitales públicos.

Se trata de Jonatan Viale y Lucas Morando, quienes anunciaron en vivo por Radio Rivadavia la iniciativa que busca lograr una ley que directamente obligue a los políticos a hacer uso de la salud pública en vez de la privada.

Si bien la intervención de CFK fue lo que provocó que lanzaran la campaña, lo cierto es que no fue solo por su caso, sino los de varios dirigentes que optaron por atenderse en el sector privado y, de acuerdo con los periodistas, envían un mensaje contradictorio a la sociedad.

Jonatan Viale y Lucas Morando

Por otro lado, la normativa que quieren llevar a cabo no queda únicamente en el ámbito de la salud. También los obligaría a utilizar otros servicios estatales, como la educación y el transporte, según explicaron los comunicadores.

Esto quiere decir que todos los dirigentes de cualquier partido político deberían movilizarse en tren o colectivo y mandar a sus hijos a colegios públicos. "Señores: hoy empezamos al aire una campaña muy seria para sacar una ley que obligue a los políticos a atenderse en hospitales públicos", dijo Morando en Twitter, donde tuvo gran repercusión.

Por ahora el nombre de la medida está entre "Ley Patriota" o "Del político honesto" y, además, quiere incluir los ingresos de los políticos, argumentando que deberán cobrar con bonos en pesos según su productividad. "Como dice Claudio Zuchovicki (economista), si defaultean, por ejemplo, pierden. Si sacan Argentina adelante, ganan más", agregó el periodista.

Cristina Fernández de Kirchner fue operada el jueves en el Sanatorio Otamendi

A su vez indicó a Infobae que él mismo va a redactar el texto del proyecto y después del verano, con el Congreso renovado, lo van a presentar. Sin embargo, a pesar de la firmeza de la iniciativa, reconocen que es muy difícil que se apruebe.

Sin embargo Morando insistió en que los funcionarios envían a sus hijos a colegios privados, como Nicolás Trotta, ahorran en dólares y van a hospitales privados. De hecho, según explicó, la decisión de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de operarse en el Hospital Austral provocó fuerte rechazo entre los empleados del hospital de ese partido.

Finalmente, Morando resaltó que el proyecto "tiene un montón de matices que hay que ir reglamentando".