Por Ciudadano.News
22 Abril de 2025 - 15:39
Tras la conmoción que generó el fallecimiento del Papa Francisco este lunes a los 88 años, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó un proyecto de ley para homenajearlo con un gesto simbólico y renombrar la estación "Catedral" de la Línea D del subte como "Catedral-Papa Francisco".
La propuesta fue enviada a la Legislatura porteña con la firma de Macri y dirigida a la presidenta del cuerpo legislativo, Clara Muzzio. El texto destaca la figura de Jorge Bergoglio, el primer papa argentino, y solicita que se haga una excepción a la normativa vigente que impide nombrar espacios públicos en honor a personas fallecidas hasta pasados diez años de su muerte.
"En el proyecto, el Jefe de Gobierno pide que este caso se exceptúe, dada la importancia de la obra de Francisco, de la disposición que obliga a esperar diez años hasta que una calle o lugar público lleve el nombre de alguien fallecido (artículo 5° de la Ley 83)", señala el escrito oficial.
La estación Catedral es una de las terminales más emblemáticas del subte porteño por su cercanía con la Catedral Metropolitana, sede histórica del Arzobispado de Buenos Aires, donde Bergoglio ejerció su rol como arzobispo antes de ser elegido Pontífice en 2013.

"Su cercanía y sencillez se demostraba en su continuo uso del transporte público de nuestra querida Ciudad, y en particular del servicio de subte, que utilizaba para llegar a la Catedral Metropolitana y a la sede episcopal", fundamenta el proyecto. "Para todos los porteños y usuarios del subte, permanece vivo el recuerdo del pastor que, en andenes y coches, no dejaba de bendecir y saludar a quienes se le acercaban en busca de consuelo o ayuda".
Desde el Ejecutivo porteño consideran que rebautizar la estación como "Catedral-Papa Francisco" no solo sería un tributo a una de las personalidades más influyentes del país, sino también un gesto de gratitud hacia quien representó a la Argentina en lo más alto de la Iglesia Católica.
"Su nombre quedará para siempre en la historia de las grandes personalidades argentinas. Que la actual estación 'Catedral' de la Línea D lleve también el nombre de Papa Francisco no solo representa un homenaje sincero a una de las personalidades más destacadas de nuestra historia reciente, sino que también constituye un gesto simbólico hacia las generaciones futuras, que encontrarán en ese nombre un vínculo perdurable con el legado del primer Papa argentino y porteño", concluye la propuesta.
En paralelo, como parte de los homenajes, este lunes por la noche el Obelisco porteño proyectó en sus cuatro caras distintas imágenes del Sumo Pontífice y la frase que lo acompañó durante su papado: "Recen por mí".
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

