Ciudadano News
Sin precedentes en la provincia

Un intendente es obligado por la Justicia a capacitarse en violencia laboral

En un fallo inédito, la Cámara Primera de Trabajo de Bariloche intimó al jefe comunal a capacitarse en prevención de violencia laboral y de género, tras considerar probadas las denuncias de conducta violenta.

Redacción

Por Redacción

21 Agosto de 2024 - 09:20

Walter Cortes intendente de Bariloche.
Walter Cortes intendente de Bariloche. .

En un fallo considerado inédito para la provincia de Río Negro, el intendente de Bariloche, Walter Cortés, fue intimado por la Cámara Primera de Trabajo de Bariloche a capacitarse en la prevención y erradicación de la violencia laboral y de género, tras ser hallado responsable de "conductas configurativas de violencia laboral". Antes de asumir como intendente, había cumplido 4 años de cárcel por fraude en perjuicio de la administración pública.

La decisión fue tomada por los magistrados Alejandra Elizabeth Autelitano, Alejandra María Paolino y Juan Alberto Lagomarsino de León, quienes consideraron que el comportamiento de Cortés durante una reunión con autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) el 12 de marzo pasado fue violento y lesivo de los derechos laborales y humanos.

Contexto del conflicto

El fallo se basa en una denuncia presentada por representantes del SOYEM, quienes señalaron que el intendente exhibió un comportamiento violento durante un encuentro en el palacio comunal. 

La jueza Autelitano, a quien correspondió el primer voto, afirmó que las acciones del jefe comunal configuraron violencia laboral e institucional, agravadas por la asimetría de poder entre las partes involucradas.

Detalles del fallo

La Cámara intimó a Cortés a capacitarse en temas de violencia laboral y de género, y ordenó que en futuras reuniones con los denunciantes se guarde un registro audiovisual o se cuente con la presencia de un conciliador laboral.

La jueza Autelitano destacó la importancia de garantizar un entorno laboral libre de violencia y discriminación, remarcando la gravedad de la conducta del intendente.

El juez Lagomarsino adhirió a la postura de Autelitano, mientras que la jueza Paolino se abstuvo de emitir opinión, dada la coincidencia entre sus colegas.

Respuesta del intendente

El jefe comunal consideró que la resolución "está por fuera de lo que es el marco de la Justicia" y anunció su intención de apelar el fallo. 

Sin embargo, la decisión de la Cámara marca un precedente importante en la lucha contra la violencia laboral y de género en la esfera pública.

Walter Cortés, nuevo intendente de Bariloche:

Antecedentes

Cortes sus 9 meses de mandato ya tuvo 3 denuncias por violencia de género y una de ellas se transformó en condena.

Además de las denuncias por violencia de género, Cortés enfrenta otro expediente por sobreprecios en la compra de maquinarias. Su gestión tuvo un comienzo agitado y le renunciaron 13 de sus 17 secretarios.

En Bariloche ya existe un antecedente de destitución para un intendente. Se trata de Omar Goye, que debió dejar su cargo tras perder un referéndum. Le imputaban haber alentado saqueos, pero también fraude a la administración pública. Cortés conoce bien esa causa: fue la misma que lo llevó a pasar cuatro años en la cárcel.

¿Quién es Walter Cortés?

El sindicalista peronista Walter Cortés, con 30 años al frente de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), fue electo el año pasado intendente de Bariloche con tan solo el 19,6% de los votos. Se impuso a la entonces gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien obtuvo solo el 15,2% de los votos.

El titular del sindicato de empleados de comercio se impuso en un mapa electoral fragmentado con 12 candidatos a intendente y con apenas 61% de ciudadanos asistiendo a las urnas.   

Con información de El Cordillerano