|16/05/23 01:08 PM

La Corte Suprema levantó la suspensión de las elecciones de Tucumán

Ahora el Ejecutivo deberá fijar la nueva fecha para los comicios provinciales, que podría ser el próximo 11 de junio

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 13:48

La Corte Suprema de Justicia de la Nación levantó la suspensión de las elecciones de Tucumán y ahora el Poder Ejecutivo provincial deberá fijar una nueva fecha para los comicios.

La decisión se tomó basándonos en que Juan Manzur se bajó de su candidatura como vicegobernador de la provincia, por lo que la resolución quedó abstracta.

Por mayoría, el alto tribunal dispuso hoy que “dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán”.

En consecuencia, Tucumán quedó en condiciones de votar y la fecha y la modalidad la decidirá la Justicia Electoral local.

La parte resolutiva del fallo dispuso “el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán”.

La medida fue adoptada en el marco del Juicio Originario 687/2023, impulsado por el Partido por la Justicia Social, a través de  “Germán Enrique Alfaro, en su carácter de consejero y presidente de la Mesa Ejecutiva” de esa fuerza.

El planteo objetaba la postulación de Manzur en la fórmula para gobernador y vice, pero ante el nuevo escenario la Corte resolvió habilitar los comicios.

“La Provincia de Tucumán puso en conocimiento del Tribunal que el postulante al cargo de vicegobernador por el Partido Político Frente de Todos por Tucumán para el período 2023-2027, Juan Luis Manzur, renunció a dicha candidatura en los términos que surgen de la nota presentada ante la Junta Electoral Provincial el 11 de mayo del corriente año y solicitó el levantamiento de la medida cautelar”, señaló el tribunal.