|17/04/23 12:05 PM

Conocé la historia de Fátima Guanca, la policía que será candidata a intendenta

La sargento primero competirá por la Intendencia de Trancas, en el norte de Tucumán. Se tomará licencia para representar a Juntos por el Cambio

Por Redacción

17 de abril, 2023 - 12:05

Con 19 años como personal de la Policía de Tucumán, la sargento primero Fátima Guanca decidió incursionar en política y postularse como candidata a la Intendencia del departamento de Trancas, en el norte de la provincia.

“Es la forma de ser la voz de muchos, por eso es mi decisión de participar en la política”, contó Fátima al diario tucumano La Gaceta sobre su decisión de involucrarse en una actividad tan distinta a la que está acostumbrada. “Hay muchas falencias dentro de los sistemas. Creo que tenemos las personas con la capacidad de intentar hacer un cambio”, agregó.

Según indicó la efectivo policial que lleva casi dos décadas en la fuerza, una de sus principales motivaciones tiene que ver con el acompañamiento a los más jóvenes, algo que, sostuvo, hace falta en la sociedad. “Desde hace mucho tiempo vengo trabajando en la sociedad, con chicos. Desde la experiencia policial, me llamó mucho la atención la falta de contención de los chicos, entonces armé un grupo; se sacó a chicos realmente de malas mañas”, contó la sargento, quien también es docente.

“Uno que pudo estudiar, ve las condiciones en la que vive la gente, y la necesidad que tienen de buscar la ayuda de alguien. Desgraciadamente, en Trancas están muy condicionados”, añadió la candidata a intendenta por Juntos por el Cambio.

 

Licencia

El artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), enumera aquellas personas que no pueden ser precandidatos en elecciones primarias, ni candidatos en elecciones generales, a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios.

El apartado C de ese artículo incluye al “personal superior y subalterno de las fuerzas de seguridad de la Nación y de las provincias, en actividad o retirados llamados a prestar servicios”. Por este motivo, Guanca se encuentra actualmente en uso de licencia anual de su cargo en la Policía. “Ahora estaré presentando a la Jefatura de Policía una nota donde le informo de mi candidatura”, aclaró.