Por Ciudadano.News
18 Julio de 2025 - 09:43
Luego del revés judicial que suspendió el DNU que ordenaba la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, el Senado avanza con un proyecto para blindar al organismo y proteger su rol estratégico. Un bloque peronista propone declarar la emergencia del Sistema Vial Nacional por dos años y excluir a Vialidad de futuras reformas.
La jueza Martina Forns dio lugar a una cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA). Argumentó que el traspaso de las funciones del organismo al Ministerio de Economía no puede ser fundamentado en el marco de la Ley Bases (Nº 27.742), ya que no otorgó facultades delegadas para el cierre de un ente autárquico como Vialidad, creado por ley hace más de 90 años.
En su fallo, la magistrada advirtió sobre el peligro que representa la aplicación del decreto, porque podría generar "traslados forzosos, desvinculaciones encubiertas o vaciamientos funcionales" en un organismo técnico que requiere autonomía para cumplir su rol. Según la jueza, se constituyó "riesgo cierto de un daño inminente e irreparable" que "puede derivar en un perjuicio efectivo", es por esto que dio lugar a la cautelar.

Proponen declarar la emergencia del Sistema Vial Nacional
Desde el Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se apelará el fallo judicial. Sin embargo, en el Senado ya se presentó un proyecto que reconoce a Vialidad Nacional como "ente público de carácter estratégico" y busca reactivar la inversión en obras paralizadas desde diciembre de 2023.
La iniciativa para declarar la emergencia del Sistema Vial Nacional por dos años fue presentada por senadores nacionales peronistas del bloque Convicción Federal, con las firmas de Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Guillermo Andrada (Catamarca).

La propuesta contempla un relevamiento de las rutas, un plan de mantenimiento integral, amplía el presupuesto de Vialidad Nacional y plantea alternativas de financiamiento específico, al tiempo que propone exceptuar al organismo del decreto 70/2023 para evitar su transformación en una sociedad anónima.
Este fallo abre paso a una serie de nuevas apelaciones sobre otros entes autárquicos referenciados a la ciencia, la cultura y la salud.
Con información de Ámbito
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

