Ciudadano News

Tras la aprobación general, que debe ocurrir para que entre en vigencia la Ley

La aprobación en general del proyecto no implica la media sanción. Deberá discutirse cada artículo en particular y después pasar a senadores. Los detalles

2 Febrero de 2024 - 22:37

ley-de-bases-jpg.
ley-de-bases-jpg.

Tras la aprobación, este viernes 2 de febrero, de la Ley Ómnibus en los aspectos generales de la misma y después de tres días de intenso debate en la Cámara de Diputados de la Nación, no puede entenderse este periplo como un capítulo normativo cerrado. El martes próximo continuará la discusión en particular del conjunto de leyes. https://ciudadano.news/politica/argentina/se-aprobo-en-general-tras-mas-de-30-horas-de-debate

Como entraría en vigencia el paquete normativo

La aprobación en general del proyecto no implica la media sanción, por lo que recién podría pasar al Senado de la Nación, que se constituye como órgano revisor, después de que los artículos estén aprobados en particular en el pleno de diputados. Dicho esto, si el Senado decide modificar algún artículo, el proyecto debe volver a Diputados, donde será tratado nuevamente.

En este hipotético marco, si Diputados acepta algún cambio por parte del Senado, se sanciona con fuerza de ley el proyecto aprobado. En cambio, si la cámara baja insiste con que no se haga ninguna modificaciónnecesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior para imponerla tal cual está.

Una vez aprobada en ambas cámaras, se envía al Poder Ejecutivo y el Presidente de la Nación puede aceptar y promulgar la ley o vetarla, de forma parcial o total.

En caso de ser aprobada, la ley es publicada en el Boletín Oficial y entra en vigencia de acuerdo con los plazos legales establecidos. https://ciudadano.news/politica/argentina/incidentes-en-la-calle-tras-la-aprobacion-de-la-ley-omnibus

La reacción de Javier Milei tras la aprobación

La Oficina del Presidente, Javier Milei, realizó un posteo en la red social X en el que celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

“La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”, dice el comunicado.

El posteo De la red social agrega: “La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política. Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la Ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino. El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden”.

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que establece una situación de emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varios activos públicos.