Ciudadano News
Impacto en los bolsillos

Tras el ajuste en biocombustibles, ¿subirán otra vez los precios de las naftas?

El presidente de AMENA, Isabelino Rodríguez, habló en Sin Verso sobre la actualización de las tarifas y expresó que "las petroleras en algún momento irán a trasladar el costo adicionar".

Redacción

Por Redacción

8 Agosto de 2024 - 14:30

Tras el ajuste en biocombustibles, ¿subirán otra vez los precios de las naftas?

Tras la autorización de la Secretaría de Energía para el ajuste de precios de los biocombustibles, es probable que el costo de la nafta y el gasoil se vea afectado, sumándose al reciente aumento implementado a principios de agosto.

El presidente de Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), Isabelino Rodríguez, fue entrevistado por Sin Verso, de Ciudadano.News, y expresó: "Las petroleras en algún momento irán a trasladar el costo adicional que tienen por el corte de biocombustibles en el precio de las naftas y gasoil. Pero la incidencia que tiene es relativamente menor al 1% sobre el precio total del producto puesto en surtidor".

Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA
Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA.

Además, el titular de AMENA señaló que "hay varios atrasos" y remarcó que "el primero es atraso impositivo, dado por el no traslado del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que está previsto originariamente más enero, febrero y marzo". "El Gobierno lo ha ido posponiendo y eso ha hecho que también exista ahí una caída impositiva atada o en ciernes sobre el combustible que no ha sido trasladada", afirmó.

Por otra parte, Rodríguez respondió sobre el precio correcto de los combustibles, que debería haber para dejar de hablar de "atraso" y mencionó que "se ha ido tergiversando esta idea".  "Se han ido modificando al andar, por un lado, pesan, la idea original del Gobierno era 1,10 o 1,20 dólares, pero en el camino fueron surgiendo situaciones", apuntó.

"En primer lugar, la baja de demanda y la sobreoferta de junio es de 12% a nivel país y con mayores grados en el noroeste o en Mendoza de pérdida de demanda, y eso influye. Porque no somos formadores de precios, sino que las petroleras. Imagino en que las petroleras atemperan lo que originalmente es la idea del Gobierno y también ellos no aplica los impuestos que tenía comprometidos", agregó.

Aumentos menores a la inflación

Al respecto de la pregunta, Rodríguez contestó que "tenemos un problema importante en nuestro sector" y expuso que "se debe a una fuerte baja en las ventas y el costo de nuestros empleados que se están actualizando vía inflacionaria. Por esto, los aumentos de combustibles están siendo menores a la inflación".  

"Desde noviembre a la fecha se vendían 1.660 millones de metros cúbicos de combustible y al mes de junio son 1.300 millones con suerte, hay una caída promedio en el país del 12%. Pero en lugares como Mendoza, donde está en un eje bioceánico ese valor es mayor, la caída es más fuerte", cerró el representante de AMENA.