|21/03/23 08:35 PM

Todo lo que dejo la visita de Macri a Rosario en la voz del concejal Cardozo

El expresidente visitó la ciudad santafesina, presentó su libro, se reunió con comerciantes y el intendente Pablo Javkin. 

21 de marzo, 2023 - 20:44

La carrera electoral va tomando color y movimiento, en ese marco, quién todavía no define su candidatura es el expresidente Mauricio Macri. Que a veces actúa como si estuviese en campaña. En la jornada de ayer Macri estuvo en Rosario presentando su segundo libro, Para Que y luego tuvo una nutrida agenda.

Sobre estos temas y otros de interés para Rosario, el programa Metaverso de Ciudadano News, habló con Carlos Cardozo, concejal de Juntos por el Cambio (PRO).

-¿Qué dejo la visita de Macri? 

-Es importante esta visita del expresidente. Tuvo una agenda que no fue solo la presentación del libro, sino que primero se reunió con un grupo de comerciantes, la mayoría del rubro gastronómico. Muchos que han sufrido o balaceras o que le han matado a un empleado cuando iba camino al trabajo o que le mataron al dueño de un local vecino.

Cualquiera sabe lo que está pasando en Rosario con solo leer los diarios. Ahora, realmente hay que escucharlo de boca propia de las personas que lo están sufriendo de manera más dura para que te caiga la ficha. Tener de boca de los propios que han sufrido amenazas, eso fue importante.

Después fue la presentación del libro que fue una charla donde hubo mucho concepto. También visito una empresa de biotecnología y agro de punta. Y, lo políticamente más notorio fue la visita del expresidente a la municipalidad, donde tuvo una charla con Pablo Javkin (Intendente de Rosario).

-El 2022 fue un año durísimo para Rosario con 288 homicidios, ¿por qué no fue Macri el año pasado a Rosario?

-En 2021 estuvo dos o tres veces, él permanentemente está en contacto sobre todo con Federico Angelini, dirigente del PRO a nivel nacional, un hombre de su confianza.

Hacemos política al lado de Mauricio desde hace mucho tiempo, está permanentemente en contacto con nosotros, sabe todo lo que está pasando día a día. Acá ha estado Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, el año pasado, ha estado en pleno la Comisión de Libertad de Expresión presidida por Waldo Wolf cuando se colgaron banderas primero frente a Telefe Rosario y se baleó el frente de Televisión Litoral.

 -Cuando nos ocupamos de otros temas de Rosario, uno ve que el centro de la ciudad está cada vez más feo, la ciudad estancada, comercios históricos que se van, la peatonal no es lo que era años atrás ¿Por qué?

-Se han dado distintos factores, por un lado, es verdad no hubo una gestión estatal para sostener por ejemplo, el complejo de heladerías en la ciudad, se tendría que haber sido un poco más creativo para sostenerlas a través de exenciones impositivas, que las galerías se transformen en temáticas como pasa en Buenos Aires o como hicieron en Mendoza, que pudieron desarrollar una zona eminentemente nocturna como la calle Arístides y a la calle Sarmiento le pudieron dar una vuelta y encontrarle una salida entonces, el turista familiar alojado en los hoteles del centro tiene una opción en Sarmiento sin necesidad de irse a un lugar tan bolichero como Arístides. Nosotros tendríamos que haber hecho eso.

También se dieron algunos factores como, por ejemplo, que el shopping no se instalara en la zona centro costera sino más alejadas y mucha actividad comercial migró a ese centro comercial ubicado en otros barrios de Rosario.

-Federal, Prefectura no tienen que estar pidiendo carné y tarjeta verde en el macrocentro, sino estar en barrios como Ludueña, Empalme, Gutiérrez…

¿Las fuerzas federales que mandó el gobierno nacional cómo están actuando?

-Recibimos reclamos todos los días de fuerzas federales haciendo operativos de tránsito e insistimos en que en las reuniones de coordinación que se hacen todos los martes y donde se juntan todos, nación, provincia, municipio, justicia provincial y federal, este tema sea revisto. que los controles de tránsito los hagan tránsito de la municipalidad o control urbano con la asistencia de una o dos motos de la policía de la provincia y los federales, gendarmes, prefectura tienen que estar en los barrios calientes.

“Pongo de ejemplo el desembarco en 2014 de Berni. Cuando Jorge Lanata filmó desde una torre los bunker que estaban debajo del asentamiento que todavía está en la zona de Puerto Norte y eso provocó una reacción del gobierno de la nación, cuando Berni ya se había ido pero quedaron los federales vos ibas al barrio Nueva Alberdi por ejemplo, donde estaba asentada la prefectura, y la gente te decía por favor, díganle a esta gente que la prefectura no se vaya más porque estamos viviendo distinto, podemos salir a la siesta a hacer un mandado, a la puerta de casa a tomar unos mates después de las 19:30, 20.

Indudablemente que eso viene acompañado de inversiones en infraestructura, de mejores escuelas, mejor transporte y un montón de cosas, no solo federales patrullando la zona, es necesario también toda la otra parte.

-¿La urbanización en zonas complejas comenzó?

-Hubo una continuidad, porque muchas obras arrancaron durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, con créditos del BID, la terminamos nosotros, después como gestión también arrancamos, terminamos algunas obras, más tarde la más importante que es Villa Banana, el asentamiento más grande de la ciudad, nuestra gestión dejó todas las carpetas listas, después hubo el parate de la pandemia, durante un año y medio que prácticamente no se hizo ninguna obra pero después de eso afortunadamente algunas obras volvieron a arrancar, no con la fuerza con la que venían pero sí tiene que ser una prioridad de gobierno para quien gobierne.

-¿Ley de puertos cuándo será un tema a tocar?

-Es un tema absolutamente necesario, el diagnóstico que se hizo y que la primera que lo hizo fue Lilita hace muchos años, que la marihuana de Paraguay bajaba por la ruta 11, la cocaína de Bolivia bajaba por la 34 y desde el Puerto de Rosario iban a empezar a salir cargamentos con droga y que parte de esa iba a quedar para el narco menudeo de Rosario.

Lamentablemente se cumplió, indudablemente el estado, tanto desde el legislativo como el ejecutivo no ha estado a la altura de las circunstancias a la hora de controlar.