|14/05/23 09:14 AM

Elecciones 2023: Tierra del Fuego, Salta y La Pampa eligen gobernador y vice

Ambas provincias ya realizaron las PASO, por lo que este domingo 14 de mayo, el pueblo elegirá quiénes son sus representantes

Por Redacción

14 de mayo, 2023 - 09:20

Comenzaron las elecciones 2023 y algunas de las provincias que ya habían realizado las PASO durante febrero y marzo, hoy eligen gobernador y vice. 

Tierra del Fuego, Salta y La Pampa son dos de los ejemplos, que decidieron desdoblar sus elecciones generales de la nación.

 

¿Qué se vota en Tierra del Fuego?

Tierra del Fuego elige este domingo 14 de mayo gobernador y vice, como también a 15 legisladores provinciales, intendentes y concejales de los tres municipios de la jurisdicción: Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

La provincia sureña decidió realizar sus comicios en una fecha diferente a la de las elecciones nacionales y no se aplica la instancia previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO), por lo que quien se imponga al final de la jornada electoral será el próximo gobernador.

El actual gobernador peronista, Sergio Ziliotto, se perfila como el gran favorito a quedarse con la elección Ejecutiva. En caso de que el resultado sea así, extenderá la hegemonía del Partido Justicialista (PJ) que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente.

 

¿Qué se vota en La Pampa? 

Los pampeanos eligen también gobernador y vice, cargos legislativos provinciales, además de 61 municipios y 19 comisiones de fomento

Cabe recordar que en esta provincia, las PASO —primarias abiertas- se desarrollaron el 12 de febrero pasado y en ese entonces ganaron los precandidatos a gobernador y vice del PRO, Martín Maquieyra y la ex radical Josefina Díaz.

 

¿Qué se vota en Salta?

En tanto, en el norte se elegirá el nuevo gobernador y vicegobernador. Según se conoció, más de un millón de ciudadanos asistirán a las urnas y además podran elegir 11 senadores, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales entre unos 12 mil postulantes anotados para la compulsa.

Doce son las fórmulas competirán para ocupar el Ejecutivo salteño durante los próximos cuatro años en una elección por Sistema de Voto Electrónico. Este comenzó a desarrollarse en algunas provincias y permite la confección del voto de lista completa o por categorías a través de pantallas y luego la impresión de una boleta que se deposita en la urna.

 

TAGS