Por Ciudadano.News
1 Octubre de 2025 - 12:36
En el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, el candidato a diputado nacional del Frente Libertario Demócrata, Gabriel Sottile, criticó con dureza el manejo político y la estrategia de La Libertad Avanza (LLA), a la que acusó de haber sido "desleal" con la diputada Mercedes Llano y de tener una alarmante falta de "materia gris" en el Congreso nacional.
La crítica por deslealtad: el caso de Mercedes Llano
Sottile se posicionó sin rodeos respecto al trato de La Libertad Avanza hacia Mercedes Llano, una de las figuras clave en los inicios del movimiento en Mendoza. Al respecto, afirmó que, desde su perspectiva personal, la conducción nacional "ha sido desleal" con la actual diputada.
"Cuando Javier Milei era un candidato todavía, Mercedes fue la que lo llevó a conocer una cucha de perro de la calle en Godoy Cruz. Mercedes lo bancó desde siempre y eso Javier lo valora y mantienen la relación personal", recordó Sottile.

Recalcó que Llano se puso la campaña al hombro en 2023, defendió al espacio en la provincia durante los dos años anteriores y se enfrentó a fuertes críticas -incluso pagando seguridad privada de su bolsillo para ir a dar clases- por defender las políticas de LLA en el conflicto universitario.
El "eslogan" presidencial y la dura comparación con Cornejo
Sottile reveló la respuesta que obtuvieron desde el oficialismo nacional cuando plantearon sus diferencias con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo: "El Presidente está convencido de que es kirchnerismo o libertad".
El dirigente explicó que intentaron hacer entender que en Mendoza "el problema no es el kirchnerismo", sino las ideas estatistas y populistas encarnadas por el propio Gobernador. "Cornejo es exactamente o prácticamente lo mismo que el kirchnerismo", sentenció Sottile.
Y lamentó que la respuesta del oficialismo fuera: "Es un eslogan, es este sello, es este color y no hay lugar para más nada", priorizando la polarización electoral por encima del análisis político provincial.
El Garraham y la falta de "materia gris" en el Congreso
Al ser consultado sobre si votaría a favor o en contra del proyecto de financiamiento para el Hospital Garrahan, Sottile afirmó que lo haría "en contra", en línea con la postura de déficit cero del Presidente.
No obstante, la declaración vino acompañada de una fuerte crítica a la gestión legislativa: "Lo que yo creo que le ha faltado a La Libertad Avanza en el Congreso, sobre todo en Diputados, ha sido materia gris. Han faltado propuestas superadoras de los temas", expresó.
En este sentido, también cuestionó la postura del Gobierno en el conflicto universitario, asegurando que el sistema "no está desfinanciado", pero que faltó una propuesta para modificar la Ley de Educación Superior, incluyendo indicadores para premiar el mérito y la transparencia.
"No es lo mismo la Universidad de Lanús, que tiene un porcentaje de egreso del 52%, que la Universidad Nacional de Arte que egresa el 2%," ejemplificó Sottile.
Críticas internas y el peligro del "obsecuente sumiso"
Además, el dirigente mendocino advirtió sobre el riesgo que corre el Gobierno al rodearse de "aduladores". Tras debatir sobre los gastos discrecionales que, según el entrevistador, equivalen al presupuesto de "diez Garrahan" (como el levantamiento de retenciones), Sottile reconoció que el país vive en una discusión constante de "modelo de país".
Sin embargo, hizo foco en el círculo íntimo del poder: "Tampoco hay que ser un termo de Milei y decir que todo lo que hace Javier está bárbaro. Porque el problema es que si él se rodea con gente que todo el día le dice que lo que él hace es fantástico, entonces estás rodeado de obsecuentes, aduladores, sumisos, que nunca te van a decir 'Che, esto mejor no'".
Para Sottile, es crucial diferenciarse de la lógica de polarización "River o Boca" y evitar caer en la categoría de "obsecuente sumiso".
Un llamado a la juventud: "Métanse en los partidos"
Cerca del final de la entrevista, el referente libertario dedicó un mensaje a la juventud a la que busca representar. En ese sentido reconoció que las nuevas generaciones están "hartas de los políticos" y que estos les dan "asco", pero lamentó que solo se muevan en la "comodidad de Twitter o Instagram".
Por eso instó a la acción expresando que "si lo único que vamos a hacer va a ser putear en Twitter, en Instagram o en TikTok, nos van a seguir gobernando los mismos de siempre. Así que, chicos, háganse cargo".
El mensaje final de Sottile fue una invitación a la militancia activa: "Métanse a los partidos, al que ustedes quieran... pero métanse. Si no, nunca vamos a renovar la dirigencia".
Seguí leyendo
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News

